El Defensor del Pueblo de Corrientes dijo que hay que articular trabajos en conjunto en defensa del Medio Ambiente

Miguel Alegre, Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes visitó la ciudad de Sáenz Peña para tomar contacto con las autoridades de la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco, conocer la forma de trabajo y además aprovechar la presencia del Dr Juan Rodrigo Walsh quien disertó en el Salón Chaco del Hotel Gualok sobre la “Evaluación de impacto como herramienta para la gestión”, en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Sub secretaría de Recursos Naturales de la Provincia, la Dirección de Bosques y la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Hemos venidos hasta Sáenz Peña interesados en hablar y conocer sobre este tema de interés general para todos como es el Medio Ambiente. Es un tema muy preocupante, debe ser un tema muy preocupante sobre todo para toda nuestra zona que tiene una riqueza ambiental enorme, una biodiversidad importante y donde vimos también que en los últimos tiempo s se han extremado las posiciones, los ambientalistas están procurando conservar todo en un extremo bastante difícil y por el otro lado también tenemos la suerte de un fundamentalismo productivo que dice que hay que avanzar con todas las producciones y derribar lo quesea. A mí me parece que estos términos no son antagónicos, tengo el convencimiento que no son antagónicos, estos dos extremos deben confluir, deben coincidir, deben sentarse en la mesa del dialogo, ambientalistas, productores , gobierno, sectores intermedios que estén trabajando en la cuestión y buscar la mejor manera de apostar al crecimiento económico sobre producciones sustentable, con producción limpia de tal manera que se respeten lo más posible todo lo que es nuestra biodiversidad”, explicó el Defensor del Pueblo. En tal sentido consideró que estos espacio de debate como el que desarrolla esta fundación en el Chaco, trabajando en forma conjunta con el Gobierno es muy positivo para seguir avanzando en esta tarea de concientización, pero sobre todo de conocimiento. “Estoy convencido de que esto se puede hacer y esta es la tarea que estamos haciendo desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes para tratar de que nuestra gente deje de estar postergada por una parte y nuestros hijos puedan disfrutar de lo que es nuestra naturaleza”.

Temas preocupantes
Explicó Alegre que la provincia de Corrientes tiene una importante producción de arroz, son los primeros productores de arroz del país y esto supone un uso importante de agua, “a pesar de que en la provincia tenemos abundancia de agua, y la tipografia del terreno que a veces son ventajosos para la producción de arroz así que este es un tema que lo venimos trabajando hace tiempo”.
Recordó que la Defensoría en Corrientes funciona hace dos años y desde entonces tratan de que los productores por ejemplo hagan un uso racional de las cuencas, de los ríos, de los arroyos. Otro tema que preocupa a la población es el del uso de los agroquímicos, para lo cual “hay que respetar la ley vigente, la que dice cuales son los agroquímicos permitidos y cuáles no. También hemos tenido problemas con el abuso que se hace en la zona de los Esteros del Iberá, pero en fin estamos trabajando de tal forma que podamos poner en caja toda esta problemática.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes dijo que con Gustavo Corregido el Defensor del Pueblo del Chaco ha hablado en varias oportunidades y se ha coincidido en que hay que articular trabajos y actividades en conjunto como por ejemplo este tipo de charlas, porque “somos dos provincias cuyas naturalezas son bastante parecidas, nuestra población es bastante parecida, la economía igual, tenemos que hacer un atarea en conjunto en defensa de los derechos colectivos”.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos