Jueces de Paz y de Faltas de la Provincia se capacitaron sobre la protección de la flora chaqueña

Organizado por el Centro de Estudios del Poder Judicial y la Inspectoría de Justicia de Paz se llevó a cabo en el Salón de Actos del Juzgado de Faltas de la Provincia en Sáenz Peña una capacitación dirigida a Jueces de Paz y de Faltas, a policías, abogados y técnicos de bosques sobre la aplicación del artículo 97 del Código de Faltas que refiere a la protección de la flora en la provincia.
“Lo que queremos encarar a partir de ahora es un camino inicial que tenemos y llevar conocimiento, hay una gran avidez sobre todo en los Jueces de Paz y Faltas de la Provincia, nos encontramos con una situación muy especial respecto al contenido del artículo 97, que es un articulo como emblema, porque existe una problemática que tenemos que empezar a transitar”, comenzó diciendo el Dr Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz al abrir esta capacitación.
Dijo además que el Poder Judicial estaba empeñado en capacitar y tratar de ir solucionando los problemas de la sociedad y nada mejor que los jueces de Paz y los Jueces de Faltas para empezar a discutir esta problemática y acercar soluciones.
Agradeció a la Policía de la Provincia, a los jueces, a la Dirección de Bosques, a la Dra Escobar, al Poder Judicial, al Superior Tribunal de Justicia que le dio una importancia extraordinaria a esta capacitación, al Secretario de Superintendencia. “Nosotros venimos con esta óptica de encarar esta problemática que es muy crítica y le queremos dar tranquilidad jurídica al juez de que sepa lo que está diciendo y darle las herramientas y los medios para que pueda desenvolverse con tranquilidad”, concluyó al dejar abierta esta charla que contó con la presencia del Juez de Faltas de General San Martin Diego Norberto Saquer y el Fiscal de Cámara Dr Reynaldo Oscar Francia.

Los temas
Esta capacitación estuvo dividida en dos partes una relacionada al Procedimiento Contravencional y otra a la Ley de Bosques donde los asesores legales de la Dirección de Bosques Abel Andreis, y Cristian Linares y la colaboracion del Dr Sandoval quienes se refirieron a la reglamentación vigente, al Decreto Ley 216/09, procedimiento e intervención. También se abordó el tema de las guías forestales y su control.

"Mediar entre las necesidades productivas y la conservación del medio ambiente”
Diego Saquer en su alocución dijo que “el tema de Bosques ya ha dejado de ser un problema administrativo para pasar a ser un problema de agresión al medio ambiente y es un problema hasta de superviviencia, de sobrevivencia de nuestros bosques nativos que es el recurso ambiental más grande que tenemos, lo que no quiere decir que tengamos que vivir en un estado selvático sino simplemente que tenemos que ver la manera de mediar entre las necesidades productivas y la conservación del medio ambiente”.
Al referirse específicamente a su tema, el artículo 97 del Código de Faltas que reprime el daño a la flora silvestre dijo que está enmarcado en una temática mucho más grande que es el Derecho Ambiental, que es muy rica y muy nutrida en normas. Sin embargo dijo que de poco sirven las normas si no hay un trabajo integrado y coordinado tanto desde el Poder Ejecutivo a través de sus órganos, desde el Poder Legislativo y del Poder Judicial sirviendo de apoyo a esa operatividad. La gente que no es piadosa con el medio ambiente es gente poderosa, muy bien organizada, hay intereses económicos muy fuerte detrás de esto y por ende los distintos poderes y estamentos del estado no podemos seguir trabajando como islas y haciendo cada uno lo que puede”.

Recuperar y salvar el bosque
El Fiscal de Camara Dr Reynaldo Oscar Francia destacó la participación no solo de los jueces sino de los técnicos de la Dirección de Bosques, “me interesó la postura que tienen, sana, clara y acompañaron a la parte de exposición que hice con algunos jueces que tienen otra forma de actuar y no solamente de tener o que vamos a hacer con el expediente sino como vamos a prevenir el desmonte, la destrucción y dar la intervención a quien corresponde sea Fiscalía de Investigaciones, sean jueces de faltas o Bosques pero solucionar, sobre todo solucionar los problemas”, explicó.
Por otro lado dijo el Dr Francia que la nueva ley sobre las intervenciones en el Medio Ambiente pide se ponga en práctica la interdisciplinariedad. “La Ley Nacional pide eso, que intervengan los especialistas de Bosques. Los jueces tienen que interactuar con ellos para conocer exactamente el daño que se ha hecho al monte nativo sobre todo por la tecnología que se utiliza como las fotos satelitales. Lo bueno es recuperar y salvar el bosques antes que lo terminen de destruir”.
Explicó asimismo que lo que está en juego en estas cuestiones son las corporaciones, las personas jurídicas que son grandes corporaciones que se llevan toda la madera y sobre todo la afectación del medio ambiente y de los pobres chacareros que son dueños de esos campos que no lo quieren perder.
En esta capacitación se mencionó varias veces la importancia de trabajar en forma interdisciplinaria, mancomunadamente y técnicamente. “La idea es trabajar con los especialistas, olvidarse que sos juez, o que sos fiscal o juez de faltas, ahora tenes que venir asesorado de los especialistas de Bosques para dictar cualquier resolución, todo lo que sea conducente a determinar y probar que el daño ambiental existió es positivo, gana Bosques, ganamos nosotros y se recupera el bosque”, sostuvo del Dra Reynaldo Francia.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos