Presentaron plan forestal y fideicomiso para forestar 100 mil hectáreas

“Estamos ante una oportunidad extraordinaria por el acceso al financiamiento del fondo de conservación y por la posibilidad de generar una herramienta de financiamiento de carácter sustentable a largo plazo para abastecer a las industrias que utilizan insumos asociados a las superficies boscosas”, explicó el mandatario durante el cierre del seminario “Forestando el Chaco” en la Casa de las Culturas de Resistencia.
El Plan Forestal tiene como objetivo arrendar campos para forestarlos con especies de rápido crecimiento. Mediante esta acción, a los cuatro años se podrá producir materia prima para la industria del carbón certificada bajo normas internacionales y a los ocho años se producirán rollos adecuados para ser aserrados y destinados a la industria del mueble. Además, se continuará aportando material para carbonizar y se podrá utilizar la corteza de determinas especies para extraer tanino que se empleará en las industrias radicadas en la provincia. “Hay que trabajar mecanismos de sustitución a los efectos de garantizar la sustentabilidad de las industrias”, explicó el gobernador.
El plan también contempla el desarrollo ambiental a partir de la preservación del bosque nativo y el impacto en las estrategias de desarrollo autónomo de la producción. El desarrollo de esta planificación también demandará empleos que “hoy no se pueden generar por problemas de falta de organización que vincule financiamiento, calidad tecnológica y capacidad de operación técnica”, resaltó Capitanich.
El ciclo de este plan consta de un periodo final de 12 años y el proyecto gozará de beneficios fiscales y tributarios otorgados por la Ley 25.080 de promoción forestal. El desarrollo del plan estratégico conforma la medula central de un fondo de inversión directa que tiene como meta desarrollar en el primer cuatrimestre de 2013, cumpliendo con la documentación y todos los requisitos formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores, además de la identificación de las hectáreas pertinentes, contratos efectivos y la operación técnica calificada que permita establecer los primeros parámetros de inversión.

Proyecto ambicioso
Capitanich explicó que se trata de un fideicomiso que tendrá oferta pública, y tendrá como objetivo generar los mecanismos para expandir hasta 14 mil hectáreas en el quinto año de su implementación y llegar en 10 años a las 100 mil hectáreas. “Es el primer fideicomiso forestal en Chaco con un proyecto ambicioso para generar implantación forestal de calidad y alta productividad”, destacó.
Con esta herramienta financiera, al igual que con el Fideicomiso de Producción Ganadera licitado recientemente, se busca conectar los fondos financieros disponibles a la economía real. De esta manera, se apunta a que los inversores que tienen excedentes financieros, puedan hacer colocaciones en pesos a través de un instrumento que permite a los beneficiarios -mediante operadores calificados- hacer un proceso de transformación con el objetivo de aumentar su rentabilidad relativa .
En este sentido, Capitanich adelantó que se pretende realizar la primera oferta pública en mayo de 2013. Sobre esto, aseguró que tiene “un compromiso fuerte de un inversor institucional para invertir los primeros cuatro millones de dólares que constituyan la base del desarrollo del instrumento”.
Además, precisó que el Estado también formará parte de los mecanismos de suscripción de la cuarta parte del fideicomiso, invirtiendo lo recaudado en una cuenta derivada de los permisos de otorgamiento de bosques y de las tasas y contribuciones de la actividad de servicios del Estado. “Este es un instrumento virtuoso para potenciar la capacidad productiva de nuestra región y por eso entendemos que es una utilización adecuada de los fondos del Estado”, aseguró el gobernador.
“Nosotros pretendemos el diseño de una herramienta financiera que nos permita aumentar la capacidad de financiamiento de fondos disponibles, relacionar nuevas unidades genéticas para mejorar la productividad de la unidad de superficie implantada con el objetivo de tener más rendimiento en menor superficie con mayor productividad y también lograr reformas adicionales”, sintetizó el gobernador.
En este sentido, aclaró que es importante la sustitución de áreas verdes y amarillas en la provincia para establecer mecanismos que hagan compatible la expansión agrícola con el desarrollo forestal, por lo que se trabaja en el desarrollo y adaptación de instrumentos financieros con variedad genética para la expansión de la superficie forestal.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos