La importancia del acceso y derecho a la información en temas ambientales

Maria Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales tuvo a su cargo la tercera disertación en Sáenz Peña de Derecho Ambiental organizado por la Sub Secretaría de Recursos Naturales, Dirección de Bosques de la Provincia y Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En esta tercera jornada desarrollada en el salón Chaco del Hotel Gualok la abotagada y especialista en temas ambientales desarrolló temas vinculados al el acceso a la información y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión vinculados al ambiente.
Estuvieron presentes el Sub secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswig, el director de Bosques Miguel Angel López y Daniel Ernesto Denmon, presidente de la fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de numerosos profesionales que participan de este ciclo de conferencias.
Maria Eugenia Di Paola explicó que derechos tienen los ciudadanos frente a la información pública ambiental, a las decisiones que hacen al ambiente y cómo se pueden ejercer esos derechos de la mejor manera, con un mayor interés y requerir a las autoridades esta información para participar en las decisiones que se tomen en relación al agua, a los bosques, a las cuencas, etc. “El acceso a la información y la participación ciudadana son derechos que vienen del Derecho Internacional y que han sido plasmados en forma muy concreta en nuestra ley general del ambiente hace 10 años”, señaló la profesional.

El acceso a la información
Di Paola dijo que ámbitos como el propuesto por las autoridades y ong de Chaco lo que busca es llegar a distinto publico y no solamente a los abogados. “Lo peor que nos podría pasar es pensar que los derechos solo tienen que ser entendidos por los abogados, porque ahí estamos muy lejos de pensar en una política ambiental inclusiva con desarrollo sustentable”, sostuvo. Durante su exposición la abogada explicó a los participantes en esta conferencia como cualquier ciudadano puede requerir información a las autoridades y participar de los procesos de toma de decisión. Agregó en tal sentido que desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales están trabajando en producir material no solamente que sea profundo y bien fundamentado en las distintas cuestiones, sino también que sea accesible para el ciudadano, mas allá de los abogados, porque se toman mejor las decisiones en cuando la ciudadanía en su conjunto está involucrada y allí puede formar parte de su presente y de su futuro en materia de ambiente y desarrollo sustentable”.

“La cuestión ambiental es algo cercano a nosotros”
Al ser consultada sobre si hay mas conciencia ciudadana respecto de los temas ambientales dijo la especialista que de 10 años a esta parte “estamos aprendiendo que la cuestión ambiental no es algo lejano a nosotros, que es algo cercano y que se vive mas de cerca con aquellas poblaciones, personas que están mas cerca de los conflictos, de los problemas vinculados a la minería, bosques, aguas, cuencas contaminadas”. Reconoció que los últimos años tanto en la legislación como en la interacción y la reacción ciudadana ha crecido, todavía no a la altura de lo que se pretende, por eso sostuvo que “estos ámbitos de discusión son necesarios para poder seguir contagiando y trabajando también en la intersectorialidad. Es decir en esto no es que solamente hay una mirada que tiene la razón, en esto es muy importante que construyamos en conjunto las políticas ambientales sino se hace muy difícil pode lograr un eco y un futuro”.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos