En la cuarta conferencia de Derecho Ambiental se analizó el fenómeno criminal ambiental

En el salón de actos de la oficina de Bosques en la localidad de Charata se llevó a cabo la cuarta conferencia de Derecho Ambiental organizado por la Sub Secretaria de Recursos Naturales de la provincia, la Dirección de Bosques y la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En esta oportunidad fue invitado el Dr Juan Manuel Iglesias, juez de Cámara de la Provincia de Corrientes quien en su alocución ante abogados, ingenieros agrónomos, funcionarios, estudiantes y público en general expuso sobre lo que es el Derecho Penal en cuestiones ambientales. Estuvierion presentes tambien el Sub Secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing y el Director de Bosques de la Provincia, Miguel ;Lopez.
Iglesias antes del inicio de su exposición destacó el crecimiento que ha tenido la provincia del Chaco los últimos años, señalando en este sentido que dicho crecimiento también denota los problemas que se pueden estar gestando a nivel ambiental.
El magistrado consideró importante que se realicen este tipo de convocatorias para trabajar en forma conjunta, porque “no debemos olvidar que una de las características que tiene del Derecho Penal Ambiental es que no distingue entre provincias o países”, señaló.
En conjunto con el auditorio el Dr Iglesias analizó desde el punto de vista de la política criminal el fenómeno criminal ambiental, “tratamos de analizar los tipos penales que se protegen, las problemáticas que se presentan con la responsabilidad de las personas jurídicas, los tipos penales en blanco como son”, comenzó explicando el profesional.

El desarrollo
La conferencia estuvo dividida en dos etapas donde se analizó cada situación particular y las problemáticas que se vayan presentando.
Al ser consultado sobre la legislación penal ambiental dijo que “en principio no existe dentro del Código Penal, no existe el tipo penal ambiental como tal, no esta tipificado sino que es un sistema indirecto que tiene el sistema penal. Es decir se habla de Derecho Penal Ambiental pero en forma indirecta, como protección a la vida, protección a la salud, y en base a ese esta afectado el ambiente”.
Explicó que “hay algunas leyes especiales como la Ley de Flora y Fauna, la Ley de Residuos Peligrosos, la Ley de Protección Animal, leyes especificas que tratan, pero no está lo del ambiente y esa es uno de los defectos que tiene nuestra legislación que no tiene un capitulo dentro del código que hable de los delitos ecológicos, delitos ambientales y esa es una de las problemáticas que se tiene en forma concreta”.
Por otro lado dejó aclarado que “el Derecho Penal Ambiental como tal es el conjunto de normativas que sancionan con penas de prisión, multas inhabilitaciones desde el punto de vista a la conductas que son criminales y pueden afectar el medio ambiente. Esto seria genéricamente un concepto de lo que es el Derecho Penal Ambiental”, explicó, pero sostuvo que “el problema que se tiene es que no está tipificado”.

El trabajo en conjunto para luchar contra la depredación
Para el Dr Iglesias la unión o los acuerdos que puedan hacer las provincias es muy beneficioso para luchar contra la depredación o la destrucción que se viene haciendo en forma masiva en el medio ambiente. “Una lucha entre la producción irresponsable contra aquellos productores que hacen un esfuerzo superior que es más costoso pero que evidentemente tienen mas conciencia de lo que es lo van a ser sus generaciones futuras. Creo que una de las alternativas que se está tratando de impulsar por lo menos en la provincia de Corrientes es la creación de organismos especializados, por ejemplo Fiscalias Rurales y Ambientales”.
Sostiene en este sentido que con un conocimiento especializado por parte de los funcionarios, no solo policiales sino funcionarios, fiscales también judiciales permitirían en última instancia lograr desde el punto de vista de las investigaciones, desde el punto de vista judicial, dar una respuesta mas rápida a la sociedad. Lo ideal seria que no se llegue a esa instancia y que los organismos del Poder Ejecutivo a través de sus sistemas administrativos o a través de distintas normas preventivas se evite que la gente realice esas conductas que efectivamente provocan daños que a veces son irreparables y se pone en juego el futuro de nuestros hijos y la salud”.
Por último sostuvo el Dr Iglesias en una charla enriquecedora y de intercambio de opiniones con los asistentes que “hay que tomar conciencia y hay que avanzar, creo que esta iniciativa que tienen desde la Dirección de Bosques es importante porque se trata de informar a la gente para que todos tomen conciencia. Es una lucha constante entre la producción responsable e irresponsable y dejar un poco que aquellos que quieren hacer negocios piensen un poco más en otras cuestiones y no solamente en el tema negocio, porque cuando el negocio se mete en el ambiente provoca los daños que estamos recibiendo”.-





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos