Ya funciona en Machagay el Mercado Concentrador Maderero

Con la presencia del Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, el sub secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing, el intendentes de Machagay Héctor Vega, el director de Bosques Miguel López y demás autoridades provinciales y locales quedó inaugurado días pasados el Mercado Concentrador Maderero en la localidad de Macahgay y las nuevas oficinas de la Dirección de Bosques.
En una primera etapa se inauguró las nuevas oficinas de la Dirección de Bosques, incorporando a las mismas una balanza para pesar camiones y una playa de estacionamiento para camiones iluminada, con servicio para los camioneros de baños y duchas y un pequeño comedor como servicio complementario.
La Dirección de Bosques ha hecho un convenio con el Ministerio de Industria y con CEDETEMA aportando fondos para la fabricación de tableros y listones que estarán disponibles para los carpinteros de Machagay y así modernizar la producción de muebles haciendo más eficiente el aprovechamiento de los recursos del bosque nativo.
El Director de Bosques de la Provincia Miguel López explicó que en las oficinas recientemente inauguradas se contará con el trabajo de dos profesionales, una Ingeniera Agrónoma y un Diseñador Industrial para trabajar en todo lo que tiene que ver con atención a los productores forestales y los carpinteros. “Contamos con dos vehículos para inspecciones en rutas y monitoreo de todo lo que tiene que ver con ilegalidad en el sector, y además con un jefe de agencia y tres empleados administrativos, logrando de esta manera la rápida solución de los trámites que tienen que ver con permisos y extensión de guías forestales”, señaló el funcionario.
López señaló que en una segunda etapa se prevé que a través de este mercado, “podamos concentrar la oferta y demanda de madera interviniendo también en el uso eficiente y su disponibilidad, tratando de lograr el precio justo y la sustentabilidad a través del tiempo de este recurso natural”.

Característica de la obra
La obra total fue construida en un terreno perteneciente a la Provincia, en el predio del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDTEMA). Este terreno ya contaba con galpones, uno de los cuales fue modificado y se construyó las instalaciones inauguradas recientemente.
Este Mercado Concentrador cuenta con un local de oficina, el cual cuenta con tres oficinas en la planta baja, dos baños instalados y cocina, más un espacio para la instalación de un cajero electrónico, un albergue para Inspectores, y en el entre piso cuenta con un archivo mas una sala de reuniones. Todos los ambientes están equipados con Split. En estas Oficinas funcionará la Delegación Forestal de Machagai, dependiente de la Dirección de Bosques, más la oficina donde próximamente funcionará la fundación encargada de Administrar el Mercado Concentrador.
Asimismo se adquirió e instaló una balanza para el pesaje principalmente de los camiones que transportan productos forestales con destino a las ciudades de Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza.
“Este control consideramos que es fundamental, ya que se multaría los excedentes y así se bajaría la presión sobre el monte nativo. Debemos considerar que estas tres ciudades son el destino de una gran cantidad de madera cortada en la provincia, en especial el algarrobo y la balanza tiene la capacidad de peso de 30 toneladas”, explicaron los funcionarios durante la inauguración de esta obra.
En este mismo lugar se construyó un quincho para que sea ocupado por los transportistas de productos forestal, el cual cuenta con todas la comodidades para que ellos ocupen el mismo, mientras esperan la comercialización de sus productos. Además cuenta con un playón Iluminado, para que los camiones permanezcan en el mismo mientras comercializan sus productos.

Otra función
Otra función que tendrá esta oficina es la de adquirir materias primas en épocas de exceso de oferta y venderlas en épocas de exceso de demanda, a los efectos de mantener un precio estable de los productos forestales durante todo el año. Además cumplirá otras funciones como la de capacitación, compra de Tableros Alistonados, compra de aberturas, en la medida que el mercado lo requiera, no inmediatamente, pero sí en un plazo menor.
La mayor parte de la obra se realizó mediante un Convenio con la Municipalidad de Machagai, la cual ocupó mano de obra local. La Balanza fue adquirida e instalada por una empresa especialista en el tema. Además se realizaron algunas otras reparaciones, compra de muebles, etc., todo lo cual fue realizado por empresas de la ciudad.

Costos de la obra
Inmuebles construídos por la Municipalidad de Machagai------------$ 580.000,00
Balanzas------------------------------------------------$ 165.000,00
Remodelaciones y Extras---------------------------$ 250.000,00
Costo Total:--------------------------------------------$ 995.000,00







Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos