Con apoyo de la Dirección de Bosques la Asociación Empresarial Forestal del oeste chaqueño inauguró su sede social

Con la presencia del Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, el intendente de Los Frentones Oreste Paoletti,el director del Bosques ingeniero Miguel López, la presidenta de la Asociación Empresarial Forestal del oeste chaqueño (AEFOCH), funcionarios provinciales y municipales, quedó inaugurado la sede social de esta entidad.
Ana Hupaluk, presidente de la A.E.F.O.Ch. junto a su vice presidente Jorge Vallejos, la secretaria Mirta Ledesma y demás integrantes agradecieron a las autoridades provinciales por el apoyo para poder finalizar con esta importante obra.
Se trata de un Salón de Usos Múltiples con oficinas que fue muy buscado y deseado por la gente de Los Frentones, está construido por la Asociación de Productores Forestales de Los Frentones y desde el Gobierno, la Dirección de Bosques ha colaborado con esta obra. “Hemos trabajado intensamente en el control forestal en esta zona, en la zona de Almirante Brown, de Taco Pozo y todo el decomiso que hacíamos de madera de esos procedimientos lo hemos dejado a la asociación a su presidenta Ana Kura con el acompañamiento del intendente Paoletti y esa madera se fue vendiendo y con esa venta fueron construyendo este edificio”, explicó el director de Bosques Miguel López.

Otras obras
Otra obra que puede ser apreciada y usada por los asociados es una radio FM que está funcionando y una balanza. También se han refaccionado las oficinas viejas que tenían ellos en la Asociación y que hoy nos han puesto a disposición de los inspectores de Bosques como una vivienda para que paren cuando se hacen los operativos. “La verdad que para Los Frentones es una buena noticia y es una obra digna de ver lo que se ha hecho con lo que antes se tiraba”, dijo el funcionario provincial.
Por otro lado explicó el director de Bosques Miguel López que “este sistema de trabajo (el decomiso de la madera para las asociaciones) es nuevo, porque en general en otras épocas el decomiso quedaban en las comisarías y desaprecia porque se deterioraba con el paso del tiempo , esto es novedoso. Es decir que el mismo decomiso que se produce en la zona queda en la zona en obras y de esa forma los infractores ven que han contribuido y les conviene más trabajar en forma legal porque este tipo de obras les van a hacer acordar permanentemente que el trabajo ilegal es lo que construido esto”.

Se invirtieron alrededor de 700 mil pesos
“La verdad que como vecina criada en Los Frentones para mí es un orgullo poder inaugurar esta pequeña sede con la presencia del Gobernador”, dijo Ana Hupaluk al tiempo que agradeció el señor gobernador por estar presente en esta inauguración.
Dijo que se trata de una asociación de los productores forestales, la cual fue construida con fondos del decomiso de la madera que hace la Dirección de Bosques y parte de los fondos que la asociación había podido ahorrar durante un año”, explicó Ana Hupaluk.
De esta forma los productores forestales cuentan con una sede social totalmente nueva, con un amplio salón de usos múltiples, oficinas completas.
Además reactivaron también en la oportunidad la radio del pueblo que ya lleva un año funcionando y ahora lo hace desde la sede de la Asociación de Productores Forestales de Los Frentones. Para realizar esta obra se invirtieron alrededor de 700 mil pesos, del cual un porcentaje es aporte de la Dirección de Bosques del decomiso de la madera y el resto es lo ahorrado por la institución.
Explico la presidenta de la Asociación Empresarial Forestal del oeste chaqueño que trbajan en una zona netamente forestal, es uno de los pueblos que mas fuerza tiene en el sector forestal y se trabaja con convenios a través de la Dirección de Bosques. Es decir todo el contralor esta hecho por la Dirección de Bosques. Es un pueblo que vive prácticamente de la actividad forestal.
Ana Kura al referirse al tema de la fiscalización que lleva adelante la provincia dijo que es muy buena, “costó mucho corregir porque veníamos de un desorden en el tema forestal, pero no desorden hecho por el productor, sino que a lo mejor no se le dio el valor que realmente tenia y esta gestión del Gobernador Capitanich y el Director de Bosques el ingeniero López lograron que esto cambie totalmente. Ahora el sector esta ordenado, hoy se trabaja en forma ordenada”, concluyó.

Capitanich valorizó la actividad forestal
Por su parte el Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich valorizó la actividad forestal en la provincia y el avance en las políticas públicas implementadas para dotar de competitividad y productividad al sector forestal. Adelantó la conformación y próximo lanzamiento de un fideicomiso forestal de 100.000 hectáreas para regeneración de bosques nativos, regeneración con estímulos y producción de variedades genéticas para aumentar la productividad. "Tenemos que instrumentar acciones que posibiliten aumentar la productividad de nuestros bosques a la par de lograr sustentabilidad tanto desde el punto de vista productivo como ambiental", aseguró el gobernador.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos