La Direccion de Bosques entregó en comodato una camioneta para la comunidad Las Tolderías

“Lo que estamos haciendo es colaborar con esta comunidad que está trabajando fuertemente en defensa del monte y sus tierras. El Gobierno de la Provincia está apoyando con la entrega de este vehículo el desarrollo de las comunidades aborígenes en la provincia”, sostuvo el ingeniero Lopez al hacer entrega del correspondiente vehículo.
Antonio Mocoví, representante de la Asociación Comunitaria “Las Tolderías”, agradeció a los funcionarios de Bosques y al Gobierno de la Provincia por haberle facilitado este medio de movilidad.
“Creo que la Dirección de Bosques vio el trabajo que realizo no solo para mi comunidad y que debía recorrer enormes distancias muchas veces en colectivo y carecía de un medio de movilidad para hacer. “Creo que esto me va a facilitar un poco el trabajo sobre todo las veces que tengo que viajar al Impenetrable para el control y monitoreo e impedir el robo de madera como muchas veces se denuncia que se roba madera en la Reserva Aborigen que son las 300 mil hectáreas. Así que creo que este medio de movilidad me va a permitir llegar a todos los lugares de la reserva y trabajar en forma conjunta con la Dirección de Bosques y la Sub Secretaria de Recursos Naturales”, dijo Antonio Mocoví.
“Estoy contento, agradecido por este aporte que hace la Dirección de Bosques, como una forma también de reconocer el trabajo que hace un año vengo realizado”, dijo Mocoví.
Aclaró Mocoví que está trabajando no solo como integrante de la comunidad Las Tolderías sino también como funcionario del IDACH en el tema tierras, con todo lo que tenga que ver con las reservas, no solo la de la Movitob en el norte del Impenetrable, sino todas las reservas que comprende la zona mocoví y toda la zona indígena.

Varias reservas
“Existen muchas Reservas en el Departamento 9 de julio, en el Departamento Chacabuco, tenemos las 300 mil hectáreas en el Departamento Güemes y así en muchas zonas existen reservas en la cual nosotros tenemos que tratar de hacer un relevamiento e incentivarle a la población indígena a hacer ocupación de nuestros predios”, explicó Antonio Mocoví.
Por otro lado dijo que el control de la Reserva lo tienen que hacer los verdaderos protagonistas, “el indígena es que el tiene que el hacer el control de sus tierras, nadie puede controlar por nosotros, este fue el insistente reclamo que nosotros realizamos a las autoridades. De esta forma se comenzó a generar un dialogo muy fluido con la Dirección de Bosques y comenzamos a coordinar tareas en conjunto”.
Finalmente señaló que la Reserva está siendo controlada y cree que lo más importante es que son los propios aborígenes los que llevan adelante este monitoreo, “porque si nosotros no lo hacemos nadie lo hará”.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos