Bosques, Subsecretaria de Trabajo y Afip labran más de 30 actas por distintas irregularidades

Más de 30 actas por trabajo en negro labraron y otras irregularidades realizaron los inspectores de la Dirección de Bosques, de la Sub Secretaría de Trabajo y Afip en un lote de 500 hectáreas que contaba con un permiso de aprovechamiento forestal, en la localidad de Quitilipi. Sin embargo en ese lugar luego de recorrer el predio se efectuaron 18 actas por encontrar al personal trabajando en negro y en pésimas condiciones, al borde del trabajo esclavo.
Se informó demás que se encontró una explotación clandestina de 100 hectáreas, ubicado en lote 9 Colonia Mixta jurisdicción de Pampa del Indio, Departamento General San Martín, donde se realizaron 15 actas más por trabajo en negro y condiciones deplorables de vida. Los trabajadores además de estar en negro vivían en carpas de plástico (tipo silo bolsa), con mínimas condiciones de sanidad e higiene. En el lugar se secuestró madera de vinal, algarrobo, lapacho y guaranina.

Trabajo en conjunto
Participaron de este operativo los inspectores Gauna y Fiori de la Dirección de Bosques, el Subsecretario de Trabajo Medina y personal de investigaciones de la Afip.
Cabe señalar que este tipo de trabajo en conjunto con distintos organismos son altamente positivos y se seguirá trabajando en consecuencia, para desalentar la informalidad existente en el sector forestal y evitar el trabajo en negro y coordinar nuevas acciones que se continuarán realizándose en los próximos meses.

Cruzamiento de datos
El resultado de estos operativos y procedimientos surgen del cruzamiento de datos realizado entre la Dirección de Bosques y la Afip, en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, en el que se controla la venta de madera de cada productor con su facturación y la declaración de empleados mediante el formulario 931.
Además de las sanciones correspondientes a trabajo e impositivas, está en vigencia la nueva ley de multas la cual es mucho más severa en el control de las explotaciones forestales clandestinas.

Desalentar la informalidad
Sobre el particular el Director de Bosques, ingeniero Miguel Angel López resaltó la importancia de estos operativos para poder desalentar la informalidad existente en el sector forestal y “posibilitar a los trabajadores de los obrajes una vida digna terminando con algunas prácticas laborales inadecuadas en la provincia”.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos