Brunswig: Chaco apunta a dar con el equilibrio en la forestación

El subsecretario Miguel Brunswig al celebrarse el Día Forestal Mundial hace un balance del Chaco y entendió que la reforestación, una deuda pendiente, será cubierta en poco tiempo.
El funcionario realizó un análisis, y destacó la importancia que en la actualidad existe sobre “una mejor vinculación del hombre con los recursos naturales”. Acotó que él pone en énfasis el modo de vinculación “porque por ahí nos vamos de un extremo de la depredación al otro de que no se toquen los recursos”.
Señaló que en las tres áreas: flora, fauna y suelo, “el Gobierno provincial está poniendo énfasis en un común denominador, acordar con todos los sectores que viven de los recursos naturales, por un lado para preservarlos y por otro potenciar su producción generando en la provincia una gran parte de la economía”, expresó Brunswig a Radio Universidad.
Precisó que a partir de la Ley Nacional de Bosques y su manejo “en concretos estamos demostrando que a partir del sotobosque se permite un mejor crecimiento de los renuales”. “Y es así que estamos demostrando que es posible vivir del bosque preservándolo, y no el otro extremo de por ahí no tocar un bosque, un árbol, a los 20 años no se puede porque cumple su ciclo y la sociedad no participa de las posibilidades”.
Planteo que la provincia también está trabajando con la escuela de jardinería y ya cuenta con protocolos de microproducción de todas las especies nativas más eucaliptos , “por lo tanto estamos haciendo un abanico enorme y potenciando la mejor relación del hombre y la sociedad con los recursos naturales”.
Destacó que “por primera vez en el Chaco se está experimentando con especies de rápido crecimiento, y dar la vinculación con la industria”, precisando como ejemplo el caso a imitar de Misiones “donde se foresta, y no por casualidad, sino porque hay una cadena industrial de la celulosa y la cerraje que hay que satisfacer”.
Reconoció que “hasta ahora había un desorden en el manejo de los recursos naturales, era mucho más fácil cortar un árbol sin guía que pagar en blanco. Ahora, a medida que vamos ordenando y dándole un mejor uso, las mismas empresas hacen convenio con Unitan para forestar eucaliptos que tiene un rápido crecimiento”.

21 de marzo:Día Forestal Mundial
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Fuente:Datachaco.com


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos