Con la aplicación de la Ley Nº 26.331 se ha disminuido la deforestación en el Chaco

La Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha publicado en su página web el estudio llevado a cabo por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal que a través de imágenes satelitales constata la evolución de los bosques nativos de nuestro país. Su publicación responde a la política de transparencia de la gestión pública nacional y apela al compromiso de toda la ciudadanía en la preservación de nuestros recursos naturales. Cabe aclarar que este estudio abarca un análisis en distintos períodos desde 2006 hasta 2011 en varias provincias.
En el mismo se evidencia desde la aplicación de la Ley Nº 26.331 una tendencia hacia la disminución de la deforestación.
Sin embargo, en algunos medios de comunicación masiva han afirmado a través de la manipulación de los datos que en sólo dos años “se perdieron más de un millón de hectáreas”, LO CUAL ES FALSO.
Antes de la vigencia de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos se autorizaron desmontes que se encuadran dentro de la legalidad. El Artículo 8º de la Ley Nº 26.331 estipula que no pueden aprobarse permisos de desmonte hasta que cada provincia legisle sobre su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, zonificando sus bosques nativos en las siguientes tres categorías de conservación:
Los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos se concretaron en la mayoría de las provincias entre 2008 y 2010. El estudio de referencia* señala que, (si bien los períodos de tiempo de análisis de datos son diferentes para cada provincia al depender de la fecha de aprobación de los OTBN de cada una de ellas), se evidencia un incremento muy marcado en el ritmo de la pérdida de bosques en los meses previos a la sanción de la Ley Nº 26.331 en algunas provincias posiblemente por la incertidumbre generada alrededor del debate previo a la sanción de la ley. Esta pérdida es causada principalmente por el avance de la frontera agropecuaria.
Al analizar las zonas deforestadas se observa que se encuentran principalmente dentro de la categoría II (amarillo) y III (verde) en la mayoría de las provincias.
Cabe señalar que este estudio de comparación de imágenes satelitales visualiza y por lo tanto contabiliza zonas de desmontes que no son tales, por estar sometidas a sistemas de producción silvopastoril, que en general implican la realización de actividades ganaderas bajo el bosque nativo y que no hacen perder al bosque su condición de tal.
La Autoridad Nacional de Aplicación de la mencionada ley – la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable- trabaja para implementarla con todas las provincias en el marco del Consejo Federal del Medio Ambiente. En el mismo se han logrado avances significativos en el desarrollo de instrumentos normativos y herramientas técnicas que permiten mayor eficacia en la aplicación de la ley. Instrumentos tales como pautas para la realización de Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos, el establecimiento de contenidos mínimos y procedimientos generales para la presentación de planes de manejo sostenible y conservación de los bosques nativos, la definición de procedimientos para la distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, entre otros. A su vez la Dirección de Bosques publicó en su página web un informe de avance sobre la implementación de la Ley Nº 26.331 que puede ser consultado en (http://www.ambiente.gob.ar/default.asp?idseccion=2).

Guia unica
Asimismo se está trabajando con todas las provincias del Parque Chaqueño en la confección de una guía única de transporte que garantiza la trazabilidad de toda la madera y carbón producido en la zona y constituirá una herramienta que impida comercializar madera producto de deforestación ilegal, con intervención de las provincias involucradas, Prefectura y Gendarmería Nacional y AFIP.


Dra. Silvia Alicia Révora
Subsecretaria de Planificacion y Política Ambiental
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentale de la Nación
San Martín 451 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel.:4348-8254 / Email: srevora@ambiente.gob.ar






Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos