La Dirección de Bosques presentó un análisis exhaustivo de proyectos silvopastoriles en la Provincia del Chaco

La Dirección de Bosques luego de analizar varios proyectos silvopastoril en la provincia de Chaco hizo una presentación ante productores, e ingenieros forestales para dar a conocer tras este exhaustivo análisis cual es el silvopastoril mas apto en la provincia del Chaco, para lo cual se dividió el trabajo en tres regiones, la región oeste, la región media, y la región del este. Estuvo presente el Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswig, los titulares de la Estación Experimental de Saenz Peña y de Las Breñas. El director de suelos Juan Carlos Parera, y funcionarios de la Dirección de Fauna.
Distintos profesionales de la Dirección de Bosques trabajaron en este relevamiento y en esta ocasión los ingenieros Silvio Monteleone y Silvana Torres recorrieron varios silvopastoriles de la zona oeste y tras esa recorrida expusieron las conclusiones de ese trabajo. “Se trata de trabajos bien hechos y mal hechos para que de alguna manera podamos evaluar de acá en más como vamos a seguir en la evaluación de este tipo de trabajos, explicó el ingeniero Miguel Lopez, director de Bosques.
En esta misma reunión se anuncio además en esta exposición que en los próximos días se dará a conocer también como se va a hacer el relevamiento para la realización de la revisión y adecuación del Ordenamiento Territorial del 2014 que pide la Secretaría de Ambiente de Nación.
El ingeniero Silvio Monteleone explicó la forma en que se realizó el trabajo partiendo de una serie de objetivos que tenían que ver con parámetros de interés en los silvopastoril, densidad, volumen y relacionarlos entre si y comparar el silvopastoril y la cortina y determinar las diferencias porcentuales, además de todo lo que tiene que ver con la estructura, le estado sanitario, la presencia o ausencia de gramíneas, la maquinaria utilizada, y el estado general de los silvopastoriles.
La idea original era hacer un relevamiento de todos los silvopastoriles en zona amarilla, realizados con la reglamentación vieja y que tienen alrededor de 5 años de ejecución, lo que se hizo fue dividir el área de trabajo (zona amarilla) en cuatro zonas. El área total de esa zona es de 570.078 hectáreas, donde existen 41 predios que tienen masa boscosa sometida a silvopastoril y que implican una superficie de 80 mil hectáreas, de esos 41 predios hay 71 permisos silvopastoriles ejecutados que implican 17.500 has. de masa boscosa sobre los silvopatoriles.
En relación al muestreo en los 41 predios eligieron 10 que tienen una superficie catastral de 24 hectáreas en esos 10 predios hay 16 permisos. La cantidad de parcela de muestreo fue un total de 50 hectáreas, 32 en los paños y 18 en las cortinas. La cantidad de predios visitados es del 25% de los que existen.

Conclusiones
Tras la presentación de este estudio con cuadros, porcentajes, datos comparativos a través de un power point sumamente explicativo, los ingenieros arribaron enumeraron una serie de conclusiones basados en todos los datos que obtuvieron tras este análisis, entre los que se menciona que para todos los casos analizados es posible obtener una densidad de arboles de 120 por hectáreas. El 62.5 % de las parcelas de muestreo muestran que había regeneración.
En cuanto a las especies que más abunda, quebracho blanco y mistol son las que más abundan en cortinas. El quebracho colorado y blanco están presentes en el 100% de las parcelas de muestreo.
Señalaron como otro punto importante que la densidad de arboles no es factor determinante para considerar un aprovechamiento silvopastoril bien ejecutado. Aseguraron en tal sentido que “un solo parámetro no dice al profesional que el trabajo está bien o mal realizado”.
Señalaron también que el impacto que se produce cuando se realiza un silvopastoril es siempre mayor sobre la densidad y menor sobre el área basal.

Mas evaluaciones
Continuando con estos estudios la Dirección de Fauna confirmó que tiene bilogos que están actualmente haciendo el monitorio sobre la evolución de la fauna en estos predios, y la Dirección de Suelos seguirá evaluando estos silvopastoriles, con el fin de llegar a conclusiones sobre el manejo, que sean adecuadas para la sustentabilidad y la producción del bosque nativo. Por otra parte el INTA Las Breñas anunció un nuevo convenio a firmarse con la Dirección de Bosques para realizar varios ensayos con distintas alternativas de silvopastoril y maquinaria utilizada a fin de poder junto con Suelos y Fauna determinar todos los aspectos de esta práctica.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos