Se llevará a cabo en la UNCAus el Primer Posgrado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental


Organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral  y la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable dará inicio el próximo viernes 03 de mayo el Primer Posgrado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental en la provincia del Chaco.
Se trata de un curso de  60 horas teóricas y 30 horas prácticas bajo la modalidad con  clases teóricas/prácticas, análisis de casos, elaboración de informes, trabajos en grupos, elaboración de monografías, trabajos prácticos individuales, talleres en grupos.   Está dirigido a abogados, arquitectos, contadores públicos, escribanos, ingenieros agrónomos, ingenieros Electromecánicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Licenciados en Administración de Empresas, Médicos, Veterinarios, otros profesionales con títulos de grado.-
El lugar de realización será la Universidad Nacional del Chaco Austral y este post grado tiene como objetivo adquirir conocimientos referidos a la cuestión ambiental y a la protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales en general, con especial énfasis en el derecho ambiental, Trabajar en forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, aplicar esos conocimientos en la práctica profesional, profundizar en el estudio de la temática ambiental en casos concretos.

DOCENTES A CARGO
Directores: Luis Sebastián Pugacz, José Sergio Fernández, Daniel Ernesto Denmon. Coordinadores: Mirian Del Carmen Sánchez, Luciano Olivares.
Profesores  Dictantes: Arturo Juan Busso, Carlos Aníbal Rodríguez, Carlota Lia López Lecube, Cristian Weyland, Daniel Kovacs Popoff, Dora Ayala Rojas, Hugo Eduardo Bay, Juan Jose Neiff, Juan Rodrigo Walsh, Luciano Olivares, Maria Eugenia Di Paola, Marta Arquier, Juan Manuel Iglesias, Juan Carlos Baez y profesores invitados.

DÍAS Y HORARIOS
El curso tendrá una duración de ocho módulos, cada uno de los cuales incluye una clase el día viernes de 17:30  a 21:00 horas y una clase el día sábado de 08:00 a 12:30 horas. El primero de ellos dará inicio el próximo  03 y 04  de mayo de 2013, el segundo modulo el  17 y 18  de mayo de 2013, el tercer modulo el  31 de mayo y 01 de junio de 2013, el cuarto modulo: 14 y 15 de junio de 2013, el quinto modulo: 28 y 29 de junio de 2013, el sexto modulo: 12 y 13 de julio  de 2013, el séptimo  modulo: 02 y 03 de agosto de 2013, el octavo modulo: 09 y 10 de agosto de 2013.
CONTENIDOS
El sistema natural. Funcionamiento de los ecosistemas. Concepto de ecosistema. Concepto de Umbral. Capacidad de Carga, el suelo, el agua y el aire. Interacciones. Clima. Funcionamiento e interrelación. Cambio Climático. Calentamiento Global. Oscurecimiento Global. Situación mundial, Argentina y de la región. Perspectivas del futuro. El derecho Ambiental. Concepto. Principios del Derecho Ambiental. El Derecho Ambiental en nuestra Constitución Nacional y Provincial. El Derecho Ambiental como Derecho Humano. Leyes de presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. Enumeración. Análisis de la Ley General del Ambiente. Visión general de la legislación ambiental. Protección de los recursos Forestales. Bosques nativos e implantados. La instalación de papeleras en la provincia y en Región. Impactos ambientales. Ley  de presupuestos mínimos de bosques nativos. Residuos peligrosos, legislación nacional y derecho comparado.  Antecedentes jurisprudenciales y legislativos. Tratamiento de los Residuos. Acciones Ambientales. Amparo Ambiental. Acciones individuales y colectivas. Procedimiento ambiental. Procesos Colectivos, antecedentes nacionales y derecho comparado. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Evaluación de impacto ambiental.  Concepto. Impactos. Distintos tipos. Cómo realizar una evaluación de impacto ambiental. Impactos significativos. Medidas de mitigación. Nuevos desafíos de la globalización: Implicancias de la dimensión jurídica, política, económica, y ambiental para un desarrollo territorial local. Catástrofes ambientales. Inundaciones. Ciclones. Tornados. Medidas de acción Práctica. La educación ambiental. Modalidades. Compromisos y gestión ambiental de la educación. Principio ambiental: pensar global, actuar local. Energías actuales y alternativas para el desarrollo sustentable y  discusión de trabajos de investigación. Debate. Modos. Tiempos. Recursos renovables y no renovables. Daño ambiental. Concepto. Valoración. Acciones individuales y colectivas por daño ambiental. Antecedentes jurisprudenciales y legislativos. Cuestiones procesales de las acciones ambientales.

INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar de este curso deberán completar una  ficha de inscripción y enviar vía mail  a posgrado@uncaus.edu.ar o academica@uncaus.edu.ar o acercarla a Secretaría Académica o  Área de Posgrado de la UNCAus. INFORMES: Dirigirse a Secretaría Académica o comunicarse al tel. 54-0364-4420137 interno 134 o al mail fundacionambiente@hotmail.com


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS