Taller de Negociación y Resolución de Conflictos para personal de la Dirección de Bosques


Continuando con su programa de formación interna de sus profesionales, la Dirección de Bosques realizó en la Casa del campo un Taller de Negociación y Resolución de Conflictos, al cual asistieron la mayoría de los profesionales que integran dicha  dirección. El taller fue dictado por la Dra. Silvana Cerini, reconocida profesional en este ámbito, quien viajó desde Buenos Aires para realizar llevar adelante esta jornada de capacitación. En este nuevo taller estuvo presente el sub secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing y el titular de la Dirección de Bosques.

El Director de Bosques  Miguel Angel López reconoció  que “estas herramientas modernas deben estar al alcance de nuestros empleados, que continuamente se enfrentan con situaciones difíciles de resolver, a veces conflictivas, y que deben ser solucionadas, porque esa es la función del estado”.  En tal sentido Dirección de Bosques ha podido comprender la importancia de la negociación para la resolución de conflictos, porque no se trata de un taller de negociación básica, “es un entrenamiento donde vamos a trabajar puntos muy específicos, por ejemplos algunas pautas especiales  para negociar, vamos a  trabajar la oratoria, el manejo del tiempo  y vamos a tener casos donde vamos a  tener una negociación multiparte, para poder implementar todas estas herramientas, porque con entrenamiento uno mejora, se perfecciona, es decir que se trata de un talle de negociación avanzada”, explicó la profesional.
Se trata del  tercer seminario que se hace bajo la modalidad de entrenamiento  en el uso de herramientas para aplicar caminos para solución de diferencias. En la oportunidad se trabajó sobre métodos a partir de  un caso que se da a partir de un reclamo. “Vamos  a trabajar la comunicación, la oratoria, y la negociación  multipartes, vale decir cuando hay  varias partes en una  mesa negociadora cada una con intereses  diferentes y también vamos a empezar a utilizar una planilla  de pensamientos estratégicos que le significaría a cada participante contar con  un protocolo básico a tener en cuenta cuando se prepara para negociar”, explicó la especialista a cargo de este seminario.
Al referirse a la importancia de la negociación dijo Silvana Cerini que “para quien cree en la negociación, es un recurso, una herramienta que permite a las partes poder construir en la medida que haya  flexibilidad de intereses en soluciones y también en pensar si no hay soluciones cuales son los  otros caminos estratégicos y los otros Planes B que uno podría tener en cuenta para negociar y para construir también su  poder negociador”.
Recordó por lado que “la negociación se da en todos los ámbitos, se da en el ámbito de la familia, en el ámbito escolar, de las empresas, de las pymes, de las grandes empresas y se da en el estado. Hay dos tipos de negociación, la negociación interna que se  lleva a cabo  entre los integrantes de un departamento gubernamental entre las distintas áreas, con sus jefes y la que se da hacia fuera, por ejemplo en este caso la Dirección de Bosques hacia oros organismos o hacia empresas, o hacia otras provincias o hacia otras autoridades. También está la negociación con uno mismo, porque como uno crea valor para poder tener  valor y ser reconocido como tal a la hora de tener que negociar”
Al referirse a la forma de abordar el conflicto sostuvo Cerini que es mejor utilizar el  término de “abordar”, “la idea es negociar, creo que a veces administrar la diferencia en el tiempo es también negociar.
Explicó  además la disertante que para negociar hay que comunicarse, porque sostiene que “la mayoría de los argentinos hablamos como pensamos, de alguna  manera tenemos que tener un filtro entre lo que pensamos y lo que decimos y sobre toda la preparación. Es necesario que uno para hablar 10 o 15 minutos tiene que prepararse mucho tiempo antes porque como  dice el contenido como se expresa es esencial”. 
Sostuvo además que “uno negocia cuando tiene diferencias que conciliar, cuando tiene que  resolver un conflicto o una disputa, pero a veces  se confunden actos de gestión con actos de negociación y en realidad uno podría  decir que por gestionar de una manera improvisada o de una manera poco profesional a veces abrimos campos de conflicto innecesarios. Igualmente  hay una diferencia entre dos palabras que es diferencia y desacuerdo y la palabra  conflicto. En el desacuerdo nosotros mantenemos la relación, en el conflicto por una mala gestión de la solución rompemos la relación”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS