Productores forestales se reunieron con el gobierno por la problemática del sector

Se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación de Productores Forestales de Los Frentones una reunión con integrantes de destinas asociaciones de productores forestales de la provincia donde se abordaron diversos temas que preocupan al sector. Estuvieron presentes el sub secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswig, el director de Bosques Miguel Angel López y el intendente de la localidad Oreste Paoletti.
Ana Upaluk, presidenta de la Asociación de Productores Forestales de Los Frentones al hacer uso de la palabra explicó que esta convocatoria era para tratar el tema de las fábricas, la madera y le precio. “La situación del sector forestal  está atravesando un momento difícil que creo no desconocemos ninguno y si seguimos en esta situación no se cual será el futuro porque como  productora forestal me preocupa la situación ya que trabajar se trabaja, pero no tenemos rentabilidad, los números no nos alcanza, estamos con el precio de una madera de hace dos años, si no luchamos entre todos, si no nos juntamos todas las asociaciones no vamos a lograr nada para el sector”, sostuvo Upaluk.

La voz de los productores
Ana Upaluk se quejó en esta reunión por los $20 pesos que reciben de las fabricas tanineras, “me da vergüenza tener que aceptar los $20  de limosna que nos han dado las fabricas de madera, creo que tenían que haber pensado algo mas  y no la migaja que nos dieron”, se quejó la mujer.
El intendente de la localidad Oreste Paoletti, productor forestal de más de 40 años, recordó que desde hace muchos años que el sector sufre los mismos problemas, lamentablemente con las tanineras siempre ha ocurrido lo mismo, ellos ponen el precio y nosotros tenemos que ponernos a producir”, dijo Paoletti. “Debemos trabajar en la unión  de los productores forestales para poder trabajar y reclamar en conjunto y buscar una salida”.
A su turno el director de Bosques de la Provincia Miguel Angel López explicó a los productores forestales dijo que fueron convocados para tratar de escuchar al sector, recordó que se viene trabajando hace varios meses, se han  realizado varias reuniones con forestales, el gobernador y las tanineras. Recordó López que en esas reuniones también la tanineras explicó que tienen  problemas para poder aumentar el precio por el tema del dólar que aumenta y por eso tienen muchos problemas para llegar al precio.  También manifestaron que es justo lo que los productores reclaman.

"Se acompaña al sector"
Sobre el particular dijo López que se ha hecho una propuesta y se ha hablado con el gobernador para tratar de que la madera que venga de los aprovechamientos forestales tenga un precio diferencial porque ellos tienen mayores costos, y se esta evaluando, la posibilidad de un financiamiento en equipamiento. Explicó que desde la Provincia se ha hecho una propuesta para facilitar el tema 
del desfinanciamiento que hay por los precios bajos. Dijo López que en tal sentido se ha firmado un acuerdo con Indunor no con Unitan, quienes se comprometieron a hacer las liquidaciones cada 15 días con cheques, esos cheques nosotros los estamos comprando a través de la Fiduciaria a una tasa baja del mercado, eso lo estamos haciendo desde la Dirección de Bosques con fondos propios.
Dijo el director de Bosques que “se está acompañando al sector porque saben  que si no hay rentabilidad no hay subsistencia”.

Acuerdo consensuado
El sub secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswing explicó que esta reunión los productores forestales manifestaron su disconformidad por el precio que están pagando las tanineras y el costo de producción real hoy. “Es un tema que el gobernador nos encargó especialmente tanto al director de Bosques como a mí para buscar un acuerdo consensuado entre las partes”.

Sostuvo Brunswing que es importante que estos dos sectores se mantengan y  sigan trabajando, luego de escuchar a los productores se arribó a tres puntos de coincidencia donde se va a dar prioridad cada vez que se dé un permiso de desmonte a firmar un acuerdo con una empresa forestal para sacar toda la madera. Por otro lado se va estudiar  la forma de crear un fondo para que el productor pueda aguantar  un poco la entrega de precios y tener la posibilidad financiera de esperar hasta que la situación de precios y las empresas puedan pagar un poco más. Y el tercer  punto tiene que ver con un pedido que hicieron los productores forestales y que consiste en que los productores del Chaco  estén en las mismas condiciones de competitividad que los productores que venden madera a las tanineras en la provincia de Santiago del Estero y que no tienen la Ley de Corresponsabilidad gremial, por lo tanto, toda la madera que entre desde esa provincia va a tener que pagar  ese plus  para estar en las mismas condiciones. Sobre el particular las dos empresas tanineras  presentaron notas al respecto manifestando su disconformidad, pero “no podemos dejar defender a los intereses de los producotres del Chaco”, dijo Brunswing.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos