Chaco consensuó con Nación aspectos relacionados a la Ley de Ordenamiento Territorial

En el Salón Chaco del Hotel Gualok se llevó a cabo una reunión con técnicos de la Dirección de Bosques y funcionarios de Nación para avanzar en la actualización del Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco.
Estuvieron presentes por Nación el ingeniero Eduardo Magni, el sub secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, el Director de Bosques Miguel López además de técnicos y profesionales de esa repartición.
El ingeniero Magni explicó que gracias a la iniciativa de la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco se estaban anticipando  con esta convocatoria a consensuar algunos aspectos técnicos vinculados con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques de la Provincia del Chaco.
“Es una primera aproximación a discutir en forma informal- en principio- algunos aspectos técnicos como el mapa  de cobertura boscosa que va a utilizar la provincia o algunos criterios de  zonificación o categorización y varios aspectos  vinculados con la Ley de  Bosques de la Provincia”, explicó el funcionario de Nación.
Señaló además que en esta oportunidad “no se estaba discutiendo la posibilidad de ampliar o  no las distintas zonas en las que se encuentra dividida la provincia según la Ley de Bosques, sino que se estaba trabajando en algunos aspectos operativos del mapa base de bosques sobre el cual se  hace la categorización en rojo, amarillo y verde”.
Explicó además que “Nación tiene un rol en los ordenamientos que consiste en verificar si se atienen a los  enunciados de la Ley Nacional, de la Ley de Presupuestos  Mínimos, a través de todos estos años, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente han surgido algunos documentos técnicos con pautas inherentes a la actualización  y sobre esos  se va a apoyar la Nación para analizar el ordenamiento y discutir junto a la provincia las pautas bajo las cuales se van a ejecutar esta vez”.
Al ser consultado sobre el trabajo que lleva adelante la provincia en el cumplimiento efectivo de la Ley de Presupuesto Mínimos dijo el ingeniero Magni que “la provincia está haciendo esfuerzo muy  positivos, en el marco de un escenario muy complicado que tiene la provincia por la gran demanda también de tierras disponibles para agricultura  y ganadería que hacen peligrar los Bosques Nativos, pero sin lugar a dudas que  el esfuerzo está dando sus frutos porque la verdad que está bastante ordenado la gestión y se nota”.
Recordó por otro lado el funcionario nacional que “cada Ley de Ordenamiento Territorial tiene una vigencia de cinco años y a medida que empieza a cumplirse ese periodo la provincia inicia su proceso de ordenamiento y Chaco  fue una de las primeras provincias que sancionó la primera Ley de Ordenamiento es también una de las primeras provincias en requerir la actualización y por eso inicia  este proceso tempranamente”.
Por último señaló el ingeniero Magni que luego de esta reunión se pasara a la presentación por parte de la Provincia del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos junto a la Ley o el acto administrativo que lo sancione y así va a haber  una devolución por parte de Nación respecto de este  Ordenamiento, pero si este proceso continua seguramente  va a ser positiva porque estamos definiendo cuales son los aspectos contravenciales.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos