Comunidades aborígenes piden a la Justicia actúe convenientemente sobre los criollos que cometieron delito

Tras la tensión suscitada en las últimas horas en la Zona del Interfluvio con un grave enfrentamiento entre criollos y aborígenes, el presidente de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, Zenón Cuellar  pide a la Justicia que actúe con todo el peso de la ley sobre los criollos que cometieron delito.
Cuellar espera que la justicia actué con mano dura contra estas personas porque están haciendo perjuicio de las comunidades, “fuimos una vez  más a la justicia para que nos dejen trabajar tranquilos, nosotros queremos sacar la producción que tenemos dentro de nuestras tierras comunitarias,  no pedimos nada más y menos a los criollos cuando venden una vaca, nosotros no sacamos ningún porcentaje,  si se tiene en cuenta que ellos están ocupando tierras ajenas”.
El presidente de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi explicó que en este momento  la gente quedó calmada,  luego de haberse realizado una asamblea, justamente para mantener la paz social. “Los aborígenes quedaron molestos con esta situación y querían presentar un petitorio  contra los criollos. Finalmente se resolvió que nos reunamos en nueva asamblea  mañana sábado a la hora 11:00 y definir allí que pasos vamos a seguir. Se pedirá a esas familias que no quieren firmar la re ubicación el Estado o la Fiscalía actuante tiene que hacerse cargo de esta situación  ya que se presentaron varas denuncias contra este grupo de criollos que está molestando en  forma constante a la gente que está trabajando. Se trata de 14 familias las que buscan la forma de crear conflicto con nuestras comunidades,  pero nosotros no vamos a hacer nada, queremos que actúe la Justicia, porque no solo nos quemaron estos rollos, sino que también esta misma gente nos quemaron 350 hectáreas a un hermano que vive en el Paraje Paraje de Gallo donde hemos presentado una denuncia y tampoco en ese caso la Justicia actuó como correspondía”.

Todo en regla
Explicó Zenon Cuellar que ellos tenían todo el  permiso aprobado, “teníamos todo como corresponde para poder transportar la producción, pero se acercaron al lugar un grupo de personas, un total de 9 personas, criollos que intentaron parar el camión cargado y nosotros para no crear conflicto le dijimos a la gente  que deje la madera en ese lugar y hablamos con las autoridades provinciales para que solucione este problema, lejos de solucionarse los criollos no dejaban dejar salir la madera”.
Señaló Zenn Cuellar que a partir de esta situación hicieron la denuncia correspondiente ante la comisaria de la zona  para poder sacar la producción, “porque teníamos guía y todos los permisos aprobados de la Dirección de Bosques”.
Explico el presidente de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, Zenón Cuellar que en total los criollos quemaron 28 rollos de madera que era la que estaba lista en la playa para cargar, además identificó a Héctor Gómez y Víctor Roldan como dos de los criollos ideólogos de este ataque.
Por este hecho explicó Cuellar fue demorada una persona, Audelino Ojeda que fue identificado como el autor de esta quema de madera, pero a las pocas horas fue puesto en libertad.

Los hechos como fueron
Esteban Fiori, inspector de la Oficina de la Dirección de Bosques en Villa Rio  Bermejito fue el que constató todo lo ocurrido  en la zona del Interfluvio, con los criollos y aborígenes, más precisamente en el Paraje San Miguel.  En ese lugar el lunes a la noche se produjo la  quema de un total de 28  rollos de madera que estaban listas para ser cargadas y transportadas, en un total de  dos equipos completos y un chasis con toda la documentación que avala el traslado de los productos forestales.
Fiori explicó que todo se inicia el lunes  a la noche cuando autoridades del Gobierno Provincial tras una reunión que mantuvieron con los integrantes de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, y un grupo de criollos  son autorizados a carga la madera para su venta.
Los criollos no conformes con esta decisión tomaron la drástica determinación de impedir que esa madera sea vendida, para lo cual el lunes a la noche proceden a la quema de la misma.
El inspector de la Dirección de Bosques al tomar conocimiento de esta situación realiza un acta correspondiente constando la quema de alrededor de 28 rollos de madera.
 Por este hecho, tras la denuncia correspondiente interviene la Fiscalía Nº 2 de Juan José Castelli, a cargo del Fiscal Hugo Obregón quien al tomar conocimiento de este ilícito decide aprehender a una persona identificada como Audelino Ojeda. Este criollo habría sido identificado por lo aborígenes como la persona que intervino en la quema, ya que los aborígenes observaron unas huellas en el lugar que llevaban directamente hacia la casa de Ojeda, y además fue quien visiblemente molesto por esta situación dijo que iba a quemar la madera para evitar su comercialización.
Aclaró Fiori que Audelino Ojeda vive solo hace cinco años en dicho predio y vive a escasos metros de donde se produjo el incendio.
Luego de realizar toda la constatación correspondiente el inspector de Bosques se retiró del lugar a las 17:00, pero a unos 8 Km, en El Mirador   fue interceptado por los criollos fue agredido en forma verbal  involucrándolo en el tráfico de madera. Además amenazaron con hacer un corte en el Paraje San Miguel lindante con el Paraje El Mirador para evitar que los aborígenes saquen la producción.
Finalmente los aborígenes y para evitar que la situación empeore decidieron descargaron la madera en el lugar donde fueron interceptados por los criollos y  los camiones fueron librados vacíos.  Por este hecho actuaron la policía Rural de Juan José Castelli y la Policía del Espinillo.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos