Indígenas del Impenetrable se pronuncian: “Queremos que se respete nuestro derecho a hablar y decidir por nosotros mismos”

Los referentes comunitarios de las comunidades Wichís fueron claros y contundentes en la audiencia mantenida con la doctora Isabel Iride Grillo -jueza que entiende en la causa del amparo que involucra a las comunidades wichís de Nueva Población, Nueva Pompeya y Comandancia Frías-, al asegurar que no quieren que decidan por ellos: “Queremos que se respete nuestro derecho a hablar y decidir por nosotros mismos”, expresaron.
Con la presencia del ministro de Planificación, Raúl Codutti; el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; los abogados de las comunidades wichís, Daniel Keisinger y Mario Sandoval de Nueva Pompeya, Nueva Población y Comandancia Frías y un grupo de siete dirigentes aborígenes, representantes de la Dirección de Bosques, del Idach, el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido, se reunieron con la jueza Grillo del Juzgado 6 para fijar la terminación del cumplimiento de la sentencia del año 2004, dando por terminadas las tareas pendientes al respecto.
 “No queremos que otros decidan por nosotros, eso ya es parte de la historia”, dijeron los delegados de las comunidades indígenas tras reunirse con la jueza Isabel Grillo.

Wichis piden tranquilidad
En la ocasión, dejaron expresado su descontento con personas que sin ser de la comunidad se autotitulan como “indigenistas” y usan eso para decidir por los wichís sobre sus cosas, su futuro, sin escucharlos ni respetar sus derechos como comunidad. “Dejaron claro su desconocimiento sobre esta causa y las molestias que es para ellos verse involucrados en este tema. Ellos quieren que se les deje tranquilos y que puedan decidir sobre sus recursos y sus vidas, reiterando su solicitud de un pronto final para esta causa que los involucra”, agregaron.
“Quedó clara la crisis de representatividad del IDACH y la necesidad de respetar las autonomías de las comunidades wichís”, dijo el abogado Mario Sandoval, al preguntársele sobre los puntos de la reunión. En ese mismo orden, el abogado de las comunidades accionantes dejó expresado que van a exigir en todos los ámbitos y por todos los medios a su alcance para que el derecho a la autodeterminación de las comunidades Wichís y del derecho a la autogestión -no solamente de sus recursos, sino de todo aquello que tenga incidencia en la vida comunitaria- sea respetado, por todos.
También informó Sandoval: “La señora jueza les ha explicado a los referentes comunitarios que no existe ningún punto del fallo que les impida gestionar sus recursos boscosos. Las informaciones en contrario que han recibido son erróneas y carentes de fundamentos. Por todo ello, los referentes han salido muy conformes de esta audiencia y se les han aclarado cuestiones sobre las que no tenían información o les llegaba tergiversada o era directamente falaz


Fuente: Diario Norte



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos