Nuevas imágenes satelitales ayudarán a combatir el desmonte ilegal

Las imágenes satelitales forman parte del esquema de control y fiscalización que lleva adelante el Centro de Geoinformación con sede en Sáenz Peña en base al seguimiento del sistema GIS, que “consiste en un monitoreo permanente que la Dirección de Bosques realiza sobre los permisos que otorga periódicamente, la ejecución de sus avances y, por supuesto, la actividad ilegal que se pueda producir”, indicó el director esa repartición ingeniero Miguel López.
Las detecciones son comunicadas instantáneamente al cuerpo de profesionales e inspectores, conformado por ingenieros, técnicos y personal capacitado.
Las imágenes mundialmente más utilizadas son las del satélite Landsat, que son gratuitas y están disponibles desde 1973, pero esto sucedió sólo hasta que en 2011 el satélite Landsat 5 quedó definitivamente fuera de servicio.
“Desde entonces --precisó el funcionario-- la Dirección de Bosques optó por adquirir imágenes del satélite Indio IRS-P6, denominado también Resourcesat-1, puesto en órbita en octubre de 2003. Transporta tres sensores, LISS-III, LISS-IV y AiWFIS que proporcionan una gama de bandas espectrales y un rango de resolución de 5.8 a metros a 60 metros. Las imágenes utilizadas son las capturadas por el sensor LISS-III, que cuenta con cuatro bandas espectrales que cubren la región del visible y el infrarrojo cercano, con una resolución espacial de 25 metros.

Imágenes costosas
Estas imágenes son muy costosas; pero el control, cuidado y seguimiento de los montes nativos chaqueños las requerían y la dirección de Bosques no dudó en adquirirlas en forma periódica.
El 11 de febrero fue lanzado el satélite Landsat 8 (cuyo nombre técnico es LDCM (Landsat Data Continuity Mission, Misión de Continuidad de la Información Landsat) desde la base aérea Vandenberg en California (EEUU). Cuenta con alta resolución y es una creación conjunta entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Desde fines de mayo están disponibles para la Dirección de Bosques, provistas dentro de las 24 horas de haber sido captadas, y es de 16 días el tiempo estimativo entre cada captura.

El satélite cuenta con dos instrumentos de toma de datos: el OLI (Operational Land Imager, o Generador Operacional de Imágenes de Tierra) y el TIRS (Thermal Infrared Sensor, o Sensor Infrarrojo Térmico). Las escenas y forma como se presenta cada imagen poseen un total de 11 bandas espectrales, 9 tomadas por el OLI y 2 por el TIRS; teniendo una resolución espacial de 30 metros, que es lo que equivale cada pixel. Se requieren 9 escenas para cubrir en su totalidad la provincia. Cada 16 días se obtienen las nuevas escenas y de esta manera se puede observar si existen variaciones en un punto determinado.


FUENTE: Diario Norte

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS