Tensión en el interfluvio: criollos quemaron madera de indígenas

Una complicada situación se vive en inmediaciones del interfluvio por disputas por madera entre grupos de indígenas y criollos, por lo que debió actuar la Fiscalía Nº 2 de Castelli y se procedió a la detención de una persona.

En  lunes un grupo de criollos habría incendiado la madera acopiada por indígenas, generando una tensa situación.
Los pequeños productores indígenas, de la etnia qom, tiene autorización de la Dirección de Bosques para aprovechamiento forestal de un lote ubicado en el Paraje San Miguel, dentro de las tierras administradas por la Asociación Comunitaria Meguexosochi.
Un grupo de criollos habría incendiado la madera acopiada por indígenas. Esto desembocó en una tensa situación.
En ese lugar, los indígenas acopiaron madera esperando los camiones para carga con destino a la localidad de Quitilipi. Sin embargo, luego de un intento de acercamiento para evitar conflictos, se produjo un serio incidente que terminó con la quema de árboles cortados, un total de 28 rollos de algarrobo.
Por esta razón, actuó el fiscal N° 2 de Castelli, Hugo Oscar Obregón, que dispuso la detención de una persona cuya identidad sería Audelino Ojeda, que se encuentra alojado en la comisaría de El Espinillo, a la espera de la resolución de las autoridades competentes.
Para sofocar el incidente, según pudo saber   participaron efectivos de la Policía Rural de Castelli, junto a un grupo de la comisaría local.

La reacción criolla
Todo habría sucedido luego de que integrantes de la comunidad qom se reunieron con el gobernador Capitanich, el ministro de gobierno Marcos Verbeek y el titular de Colonización, Raúl Paris, ocasión en la que se les autorizó a cargar la madera acopiada por contar con el permiso correspondiente de la Dirección de Bosques. Se indicó que los referentes de los criollos “no quisieron ingresar a la reunión y se quedaron afuera no queriendo participar”, indicó la fuente.

El jueves continuaba el clima de tensión y en horas de la tarde, cuando salían los camiones que habían cargado en el predio de la meguexosochi, fueron interceptados por un piquete de criollos que no los dejaban pasar hasta cerca de las 17.


Cuando todo parecía que se había tranquilizado, se produjo la quema de los 28 rollos de algarrobo perteneciente a los productores indígenas.






Fuente: Diario Norte

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS