La Dirección de Bosques hizo entrega de teléfonos celulares para la Policía Rural y Caminera

La entrega se realizó en la Unidad Especial de Bomberos de Presidencia Roque Sáenz Peña y se contó con la presencia del Ministro de Seguridad Marcos Verbeek, el Secretario de Seguridad Marcelo Churin , el Director de Bosques Miguel Angel Lopez, y el Jefe de la Policía del Chaco Gustavo Peña
El titular de la Dirección de Bosques explicó que esta entrega de teléfonos era para la policía, “ya que son auxiliares de la ley de Bosques  y colaboran permanentemente con  nosotros en los controles  que tiene que ver con la ruta. Estos teléfonos que les entregamos es para  ayudar  justamente a este control y tiene n incorporado un sistema  que ya teníamos en vigencia con nuestros inspectores y ahora los tenemos instalados con la policía y en pocos días vamos  a tener la capacidad de ponerlo en marcha con cualquier ciudadano que quiera consultar”, explicó Lopez.
El control consiste en  mandar un mensaje de texto con el  numero de la patente de un camión que se vea en la ruta, se envía las tres letras y los tres números del camión acoplado o chasis  y el sistema inmediatamente les dice el camión de quien es, la procedencia, de donde  viene, cuantos kilos trae, que tipo de producto de madera transporta y  que numero de guía trae y la legalidad de lo que lleva.
La base de este  sistema está en la Dirección de Bosques, es decir  que  todas las guías que emite la Dirección de Bosques en cualquier delegación de la provincia salen de un concentrador donde está instalado el sistema, que es el que controla  todo lo que tiene que ver con los cupos que tiene cada permiso, la madera, su procedencia y hacia dónde va.
Por otro lado explico el titular de la Dirección de Bosques que “a partir de ahora, no solamente los inspectores sino que también la policía no solo viendo una guía que a veces puede ser que no sea legal, o este truchada, es difícil pero se hace, con este sistema mandando un SMS te da el numero de guía que corresponde esa carga y te dice de que  carga, de donde viene, hacia donde va y qué tipo de producto transporta”. Agregó en este sentido que la consulta se puede realizar las 24 horas del día, en cualquier momento se puede hacer la consulta porque el sistema controla automáticamente. También en un puesto caminero puede parar la policía, pedir una guía y escribe por un SMS de guía que trae el camión y obtiene toda la información que necesita y la policía puede obtener un control sobre la legalidad del papel que se le esta exhibiendo. 

Por ahora el sistema es limitado para la policía y algunos teléfonos habilitados, pero a medida que ajustemos mas el sistema y veamos que el sistema no caiga y tengamos capacidad de respuesta vamos a ampliar las consultas. Actualmente el sistema puede contestar hasta 120 sms por hora, creo que es mucho así que vamos a poder abrirlo para que la ciudadanía también lo puede usar y cualquier persona que ande por  la ruta y vea un camión y le interese saber de dónde viene esa madera y qué tipo de madera debería estar cargada podrá hacer la consulta correspondiente.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos