La Dirección de Bosques hizo entrega de una vivienda de madera a una familia aborigen en Nueva Población

La familia de Albertino Navarrete, de la pequeña localidad de Nueva Población recibió de parte de la Dirección de Bosques una vivienda construida con madera de la zona. Se trata de la primera vivienda realizada en el lugar y con material de la zona.
 Esta nueva iniciativa de la Dirección de Bosques en la zona de Impenetrable se suma a otros proyectos y trabajos que viene desarrollando esta repartición en Nueva Población y está relacionado fundamentalmente con mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar. Para eso se realizaron varias perforaciones, se concientiza a las comunidades aborígenes sobre el uso racional del monte nativo, entre otros aspectos.
 El director de Bosques Miguel Angel López, al hacer entrega de la llave de la vivienda explicó esta nueva modalidad de trabajo en el lugar, al tiempo que señaló que siempre y cuando los recursos y el tiempo así lo determinen continuaran con la construcción de estas viviendas en la zona.
“La idea es aprovechar los recursos del lugar, utilizar la mano de obra aquí y abaratar los costos, ir con el aserradero en el lugar y utilizar la madera que se tenga cerca del lugar donde se va a construir, hay que aprovechar lo que haya”, dijo López.Los integrantes de las distintas familias de Nueva Población se mostraron agradecidos por  esta nueva posibilidad que tienen  de acceder a una vivienda en mejores condiciones que los ranchos de barro y madera donde viven. Es por eso que solicitaron a las autoridades de Bosques la posibilidad de construir otras viviendas de este tipo en el lugar para las familias más necesitadas.

Primer prototipo de vivienda de madera
Oscar Hernández, titular de un aserradero, con técnicos especializados llevó adelante esta iniciativa de la Dirección de Bosques.
Se trata de  un proyecto  de la Dirección de Bosques para erradicar los ranchos y lo que se intentó fue, sin que se pierda la idiosincrasia del lugar, las familias de Nueva POblacion puedan acceder a una vivienda comoda, agradable y segura para la familia.
“Con este proyecto, con este prototipo lo que se intenta hacer es lograr que las familias aborígenes viva n mas dignamente y se evite de esta manera varias enfermedades como el mal de chagas tan común en la zona”, explicó Hernández.  
“El director de Bosques, Miguel López, nos pidió que hagamos un prototipo de una casa económica aprovechando la madera del lugar. Yo tengo algunos aserraderos portátiles  y pudimos trabajar en el mismo lugar de construcción de esta vivienda.  Hicimos ese aprovechamiento y un poco de madera trajimos del aserradero. Cuesta  un poco el trabajo porque está en un lugar muy inhóspito.  Luego de varios días trabajo hemos finalizado con el pedido y las características de la vivienda está realizada de acuerdo al  gusto e idiosincrasia de la familia del lugar, es así que la puerta y las ventanas tienen una pequeña abertura para que pase el aire libremente, además de solicitar que los ambientes sean amplios” dijo Hernandez.
Caracteristicas
La vivienda tiene una dimensión de 6 x 6 y está dividido en dos habitaciones y una sala de estar y se utilizó para la construcción de esta económica vivienda madera blanca como guaraniná, quebracho colorado para las estructuras, con piso de cemento y techo de chapa.  También se construyó un pequeño baño afuera, que tiene 1.5 x 1.5 y está hecho con un pozo, conocido como una vieja a letrina.

Agradecidos
Timoteo Navarrete, estoy contento porque nunca encontramos una obra así los aborígenes, las autoridades anteriores siempre hablaban mucho y quedaba todo en el aire pero no veíamos  nada. Sin embargo ahora mis ojos ven esta realidad.
Timoteo Navarrete uno de los ancianos de esta comunidad aborigen, se mostró muy agradecido con las personas que gestionaron esta vivienda, con  los que la construyeron con el director de Bosques que está trabajando en forma conjunta con los aborígenes de esta zona. “Es todo muy lindo, es muy fresca y esperamos que otras familias puedan también tener una vivienda como esta, sería lindo que se pudieran hacer otras casitas  de madera porque a las demás familias también le gustaría tener esta casita con esos colores que tiene, porque nunca vieron una casita así”, dijo Timoteo.
Al reiterar su agradecimiento Navarrete se mostró entusiasmado con este trabajo y pidió a Dios por las autoridades que posibilitaron este trabajo y las animó a seguir trabajando por los que menos tienen. “Nosotros estamos muy alejados de las grandes poblaciones, es por eso que pedimos que las autoridades no se cansen, que siempre tengan fuerzas para trabajar por los que menos tienen.

Intendente de Fuerte Esperanza
Fabián Correa, intendente de Fuerte Esperanza se mostró sorprendido por el avance que se está dando en materia habitacional para las comunidades aborígenes y que sea la Dirección de Bosques una de las ejecutoras es más que beneficioso. “Lo bueno de esto es que se utilizan los recursos naturales de la zona, donde la naturaleza misma provee los materiales y por ocupar la mano de obra de los aborígenes que viven en este lugar”, señaló el jefe comunal.
Reconoció que si bien es un prototipo y es la primera vivienda entregada, siempre habrá tiempo para ir mejorando, pero mas allá de eso es un adelanto muy importante, es una iniciativa destacable la que ha tenido la Dirección de Bosques para ayudar de alguna manera a estas familias aborígenes y mejorar de alguna forma la calidad de vida de los aborígenes”, señaló.
“Creo que con este tipo de viviendas se pueden evitar muchas enfermedades que padecen hoy nuestros hermanos aborígenes y a la vez que pueden ir mejorando su calidad de vida”,

Dijo que en su localidad y en Comandancia Frías, podrían implementarse también este tipo de viviendas, que es donde está la mayor necesidad  habitacional.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos