Bosques hizo entrega de maquinaria de última generación a un aserradero en Villa Angela

Autoridades de la Dirección de Bosques visitaron el aserradero de Jorge Villanueva en la localidad de Villa Angela, quien desde hace mas de 28 años se dedica a la fabricación de muebles, aberturas y artículos rurales. La vista de las autoridades de Bosques tenía que ver con la entrega de una maquina de última generación para dicho aserradero a través de un crédito otorgado por el Fideicomiso Foresto Industrial.
Se trata de una maquinaria de última generación, para la fabricación de tableros y listones con el proceso fingerjoint. Esta maquinaria permite aprovechar la mayoría de lo que antes se desperdiciaba,  ya que mediante este proceso se pueden  unir pequeños trozos de madera para constituir  tableros que luego se utilizan para fabricar muebles y aberturas.
 Jorge Villanueva propietario de dicho  aserradero agradeció la iniciativa de la Dirección de Bosques ya que a través de la adquisición de esta máquina se podrá  lograr un mayor aprovechamiento  total de la madera.
El Director de Bosques Miguel Angel López visitó el aserradero del Jorge Villanueva en la localidad de Villa Angela para la entrega de esta máquina de última generación que tiene como objetivo básico utilizar oda la madera que llega al mismo. A partir de esta técnica, señaló Lopez, se cumple sin excepción el principio de cultivos de bosques duraderos y se contribuye  de forma conjunta a que se utilice la madera como materia prima de forma adecuada. También se está demostrando de esta manera que en el sector forestal también se puede reciclar y reutilizar.
“Se pueden hacer tableros finger joint, son planchas  que  pueden tener  1,20 de ancho por 2,50 de largo todo armado de a pedacitos, es decir la madera que antes se tiraba para leña ahora se la puede utilizar para una mesa por ejemplo. Con esto  se logran trabajos de mayor calidad porque es una madera que ya está seca”, explicó Villanueva.
En cuanto al tipo de trabajo que se puede realizar a partir de esta máquina, dijo el propietario de, este aserradero que “se puede hacer cualquier cosa, con esto haces de cuenta que comprás un planchón de 1,20 por 2,50  y podes ir cortando, es como si se trabajara con madera maciza. Ya  hay colegas que están fabricando muebles de algarrobo que cambiaron  los diseños, se hacen diferentes confecciones para que  quede estéticamente mejor. Es muy bueno este sistema porque  la madera es seca”, señaló.
Al ser consultado sobre el trabajo que realiza este aserradero en la localidad de Villa Angela, dijo que siempre hicierion de todo, siempre a pedido, “hacemos aberturas, todo lo que es muebles, artículos del hogar y también artículos rurales”.
Explicó Villanueva que con la Dirección de Bosques vienen trabajando hace ya bastante tiempo por el tema de los permisos forestales y ésta  fue una iniciativa del Director de Bosques para lograr un mayor aprovechamiento de la madera y con este tipo de maquinarias se logra recuperar mucho mas el porcentaje de la madera.

En cuanto al aumento de ventas y pedido dijo Villanueba que “todo va a depender del mercado y de la economía reinante en el momento, pero el motivo principal de la adquisición de esta máquina es lograr el mayor aprovechamiento de la madera porque antes  una tonelada de algarrobo te rendía cerca de  300 kilos, y lo otro iba todo para leña, sin embargo ahora con esta máquina, si bien no hice todavía la prueba, calculo que se va a lograr un 60 % más de aprovechamiento, se aprovecha todo, se puede utilizar todo lo que uno quiera”, concluyó Villanueva al mostrarse agradecido por esta posibilidad de adquirir esta maquinaria e ir incorporando una mayor tecnología en su aserradero que le permita básicamente el mayor aprovechamiento de la madera que llega a su aserradero. . 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos