Sistema silvopastoril, el camino para recuperar los bosques

El 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano derribó viejas dicotomías entre conservación y producción.
Organizado por la  AFoA, la FAO, el INTA y el Gobierno de Misiones, demostró que la gestión sostenible aporta un futuro posible. La conservación de los bosques nativos es una preocupación de larga data entre los ambientalistas y, luego de la sanción de la Ley 26331 conocida como de Bosques, es una obligación de los que viven y trabajan en regiones donde aun forman parte del paisaje.
En el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, que se desarrolló del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Iguazú (Misiones), Carlos Carranza, del Inta Villa Dolores, planteó  el desafío de manejar sistemas silvopastriles sobre bosques nativos, como el camino recomendable para recuperarlos y lo hizo con un ejemplo concreto: “El sistema silvopastoril sobre la región chaqueña no solo es posible sino que es necesario”. La razón es que , de las 51 millones de cabezas de ganado bovino que hay en el país, allí se concentra el 21%. El especialista destacó que la aplicación de este modo de producción sobre el bosque nativo implica un enfoque diferente al tradicional. “La definición clásica del silvopastoril hace hincapié en la estructura del sistema, en que el en el funcionamiento debe favorecer interacciones positivas entre los componentes productivos y en diversificar producción, es decir, en las cuestiones económicas del sistema”, señaló  Carranza.
Para que este sistema de producción contribuya a la preservación y restauración del bosque nativo, el manejo debe centrarse en el bosque y no en el ganado. El especialista indicó que hay que “cambiar este concepto general de lo que se llama silvopastoril por un esquema en que el ganado esta dentro del bosque y lo que manejamos es el bosque, para permitir lago mas de producción en uno de sus componentes”, en referencia a la cría bovina.
Tampoco se trata solamente de un ordenamiento forestal sino que incluye un componente que es la vaca, otro que es el forraje y un manejo ganadero.

Ineficiencia y degradación
De acuerdo con Carranza, los sistemas ganaderos chaqueños son “muy ineficientes y esa ineficiencia, normalmente, está relacionada a la degradación”.
La mayor parte del bosque nativo chaqueño se encuentra ocupada por ganado bovino.
“La falta de manejo del pastoreo ha llevado a grandes superficies del bosque chaqueño a situaciones de degradación crónica”, aseguró y agregó que esa es la razón por la cual “el sistema silvopastoril bien entendido es necesario”.
Por su parte, verónica Rusch, del INTA Bariloche, explicó que “la bilogía de la conservación se pregunta cómo tiene que ser la calidad de un hábitat para que viva cierta especie y a su vez cual es el tamaño de la superficie de ese hábitat para que una población mínimamente pueda ser viable”. Por otra parte, “la ecología del paisaje nos dice como tiene que estar ese hábitat distribuido para que tenga conexión”, agregó.
La ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de bosques nativos se desarrolló sobre este tipo de conocimientos, “que no siempre se ven reflejados en los planes de manejo”, consideró.
En este sentido, la especialista dijo que la propuesta del INTA para elaborar un plan de manejo del bosque es, para empezar, “pensar cuales son los servicios ambientales que vamos a cuidar o que vamos, a conservar”.
En primer lugar, que se debe hacer en el predio para cuidar el agua. En segundo lugar, cómo resguardar el suelo, principalmente afectado por la erosión hídrica. El tercer punto es la biodiversidad.

Gestión forestal para un futuro posible
Para dar respuesta a las necesidades e inquietudes del sector forestal nacional y regional, comenzó, en el marco excepcional del paisaje de la ciudad de Iguazú, el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano.
El encuentro técnico y científico organizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la FAO, el INTA y el gobierno de Misiones propone una agenda que aborda la innovación, la genética, la silvicultura la bioenergía, el valor agregado a la industria forestal, el cambio climático, Ley  de Bosques y el Plan 2020, entre otros temas.

Jorge Barros, presidente de la Asociación Forestal Argentina, sostuvo que “este es un congreso que muestra a un sector con una gran fortaleza institucional, en dialogo responsable y con mucho trabajo conjunto” y agregó que “el sector productivo está presente en toda su cadena de valor junto al académico”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS