Distintas asociaciones de productores forestales se reunieron con la Dirección de Bosques

Integrantes de distintas Asociaciones de Productores Forestales de la Provincia se reunieron con el Director de Bosques de la Provincia Miguel López y técnicos de esa repartición en el Salón Chaco del Hotel Gualok. En dicha reunión realizaron una serie de planteos que preocupan al sector.
El Director de Bosques de la Provincia, ingeniero Miguel López explicó que esta reunión servía para poner en conocimiento de los forestales de algunos trabajos que está realizando dicha dirección y escuchar las inquietudes que tienen los propios forestales y que se relaciona con Bosques.
Noé Khon de la Fapif explicó que esta convocatoria tenía más que ver más que nada con plantear la grave
situación por la que está pasando el sector, “cada vez nos estamos desfinanciando, si  miramos el dinero que está entrando al valor venal que tenia la madera de cuantos años, lo que no debemos permitir es que las asociaciones se desfinancien para que luego desaparezcan. Otro tema que preocupa al sector es la Corfor, que es la Corfor, que hace, tenemos que tener conocimiento porque está relacionado con nuestro sector”, dijo Khon
Explicaron los funcionarios que “de lo que se cobra de aforos hay un porcentaje por ley que se distribuye un 50% para el IIFA, un 30% para las asociaciones forestales y el resto para Bosques. En la medida que aumentemos los aforos en proporcionalidad al valor de la madera es automático, la cuenta surge del 30% se reparte porque eso es lo que dice  la ley. El problema es que eso trae una erogación de parte de los productores  con respecto al valor de la guía, pero la ley establece también que si bien es cierto que tiene que estar atadlo al valor venal, que es algo que lo podemos determinar también una parte de la ley  dice que tiene que haber consenso acerca de cuál es ese monto. Esa es una cuestión que las asociaciones deben decidir si están dispuestos a aumentar para que después no hay planteos de otros asociados de que la guía es excesiva”, señalaron.
“Lo que hay que discutir es el valor venal de la madera, porque siempre se manejó con un valor muy bajo”, señalaron los productores.
Se acordó ir aumentando paulatinamente el valor venal de la madera lo que beneficiará en forma indirecta a las asociaciones.
Manifestaron además su preocupación por la competencia desleal que existe en el sector, sobre el acopio de madera, precio de la madera, entre otros temas.
Si bien se hablo de la posibilidad de aumentar el precio del aforo, la mayoría de los forestales consideraron inapropiado en este momento debido a la situación por la que está atravesando el sector.
Recordaron además que hace 18 años están luchando para que  un productor forestal integre el directorio  del IIFA y todavía no se concreta. “Necesitamos que este tema se instale, que sean hablados para  poder concretar este anhelo”, señalaron los forestales.

Acciones desde la Dirección de Bosques
En esta reunión el director de Bosques, ingeniero Miguel López comunicó a las asociaciones presentes que se está estudiando la posibilidad de que se habrá algunas delegaciones en horarios de la tarde.
En cuanto a la emisión de guías, dijo el ingeniero López que normalmente se tiene problemas de emisión de guías cuando llega el fin de semana, “sabemos que tiene que estar el viernes, por el tema del banco, lo que se propone desde la Dirección de Bosques y para eso se ha estado trabajando en un sistema informático para que se pueda emitir guías a la tarde. Para esto se va a abrir también un turno a la tarde en la mayoría de las delegaciones. En la que no se pueda tener todas las semanas por lo menos va a estar abierto jueves y viernes. Se trabajara dos horas a la tarde los días jueves y viernes. El inconveniente que surge al margen de esto es que no hay bancos, pero tampoco el productor tiene la previsión de tener el depósito hecho, en  ese sentido la Dirección de Bosques permitirá  sacar guía sin al aforo y que todos los días martes a la noche tiene que estar cerrado. Es decir que un productor que no tenga pagados los aforos utilizados durante la semana el día miércoles se hará automáticamente un pase al sistema legal para que haga ese cobro”, explicó.
Tras este anuncio que cayó muy bien en las asociaciones de Productores Forestales, estos se comprometieron a cumplir con lo pautado para el funcionamiento de este nuevo sistema. Además acordaron volver a reunirse los próximos días para definir el aumento del valor venal de la madera y de los aforos.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos