El Chaco trabaja intensamente para lograr un nuevo inventario forestal

 La provincia del Chaco trabaja intensamente en lo que será el nuevo inventario  forestal porque “queremos saber a ciencia cierta cual es la realidad de nuestra flora”, dijo el Director de Bosques Miguel Angel López.
Recordó además que la provincia del Chaco tiene 4,9 millones de hectáreas de bosques nativos del total  de su superficie que es de 99.633 kilómetros cuadrados. Es decir, 9.963.300 de hectáreas según el informe preliminar del nuevo inventario forestal.
Dentro de los objetivos propuestos  por el gobierno, se estimaba para los próximos años lograr el cambio de uso de suelo de unas 40.000 hectáreas “pero este nuevo informe será preciso y servirá para contar con una radiografía de nuestros bosques”.
López precisó además que un inventario forestal es un procedimiento para conocer el estado de un bosques: la cantidad y calidad de madera que posee, las especies que se encuentran en él, del terreno donde se encuentran  en èl, del terreno donde se encuentra, entre otras informaciones. Todo esto- explicó para poder luego de hacer un diagnostico del estado de la masa boscosa de cada predio, y allí proponer un plan de extracción sustentable  y de tareas para mantener y recuperar el bosque nativo.

El Director de Bosques indicó que “este trabajo es la herramienta de base para establecer el manejo silvícola apropiado para cada bosque”.
Este procedimiento lo lleva a cabo un profesional de la actividad privada, ya sea ingeniero forestal y/o agrónomo, cada vez que se solicita un permiso forestal, y es aprobado y luego monitoreado por la Dirección de Bosques a través de su departamento Técnico Informático, Legal y es georeferenciado en la Unidad GEO de la Dirección.
En el caso  de los pequeños productores, hasta 10 hectáreas esta actividad la realiza un profesional de la Dirección de Bosques en forma gratuita.

Además organizado por esta repartición se realizan un curso de capacitación para todos los profesionales privados, de manera tal de asegurar que estos conocimientos sean compartidos por la cantidad de profesionales del sector y que podamos garantizar de esta manera el buen manejo de nuestros Recursos Naturales para su duración a perpetuidad.

Curso de Actualización 
 En  Casa del Campo el Curso de Actualización en Inventario Forestal, el cual fue organizado por el  Ministerio de la Producción a través de la Sub secretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques organizan para los días 18,19 y 25 de Noviembre de 2013 un Curso de Actualización en Inventario Forestales para profesionales inscriptos en el Registro de la Dirección de Bosques.
Este curso tiene como objetivo que  los  profesionales  participantes  adquieran  los  conocimientos  de  metodología  de  medición forestal aplicada a los Permisos Forestales y Planes Manejo de la Ley Nº26.331. 
 Participaron  Ingenieros  Agrónomos  o  Ingenieros  Forestales  inscriptos  en  el  Registro  de  Profesionales de la Dirección de Bosques a partir del año 2010  o no inscriptos a la fecha.
La modalidad es Obligatorio; Gratuito; Teórico – Práctico con  Examen Final  y tendrá un cupo de  participantes.
Coordinaran esta capacitación los siguientes ingenieros y técnicos  Ingeniero  Forestal Walter Lescano; Ingeniero Forestal Daniel Arroyo; Ingeniero Agrónomo Yanina Polasek , Tecnico Forestal Cristian Oscar González Rey  y la Tecnica Forestal Karina Litavetz 


Fuente: Diario Norte

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos