Bosques desmiente denuncia de la Fundación Mandela: asegura que no se trata de desmontes clandestinos

“No son desmontes clandestinos, se trata de planes de cambio de uso del suelo debidamente autorizados”, comienza diciendo una aclaración enviada a NORTE por el director de Bosques del Chaco Miguel Ángel López.
 El comunicado señala que, conforme a denuncias publicadas en NORTE por parte de la Fundación Nelson Mandela, “es necesario aclarar por parte de la Dirección de Bosques (autoridad de aplicación provincial de bosques nativos) que las denuncias efectuadas públicamente se refieren a planes de cambio de uso del suelo que se aprobaron y evaluaron previamente por el Estado, conforme a los lineamientos técnicos, exigencias legales y demás requerimientos de la ley provincial 6409 y los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, regulados por la ley 26331.

 Asegura López que los trabajos de cambio de uso de suelo que se ejecutaron fueron solicitados por los particulares a través de un plan de manejo sostenible cumpliendo todos los requerimientos legales, técnicos, contables y administrativos. De esta manera, el Estado sometió la proyección de los trabajos a un proceso de evaluación ambiental (EIA) a través de la presentación de un estudio de impacto ambiental (EsIA), y al mismo tiempo habilitó una etapa participativa para que la ciudadanía participe e intervenga con sus opiniones y objeciones en los procesos de decisiones del Estado, como mandan la ley 26331 y la ley 25675. Conforme a eso, una vez agotadas las etapas mencionadas, se procede a la declaración de impacto ambiental (DIA) que aprueba el proyecto.

Monitoreo constante
Para la obtención de este tipo de proyectos autorizados por la Dirección de Bosques, previo al comienzo de ejecución, los titulares deben acreditar el pago de la tasa de monitoreo, consistente en un monto por hectárea de trabajo que financia el sistema de control, fiscalización y seguimiento de los trabajos, aseguró.
El Centro GEO, una herramienta de control
Todos los planes de bosques nativos (incluidos los desmontes) se incorporan a una base de datos SIG (sistema de información geográfica) que se encuentra a cargo del Centro geo-información ubicado en Sáenz Peña. De esta forma, a través de un sistema de barrido, se verifica el cumplimiento de los trabajos autorizados y la teledetección de las infracciones que se pudieran cometer. Ante cualquier detección de irregularidades, un inspector y un ingeniero especializado de la Dirección de Bosques proceden a constatarlo en terreno.

Ordenamiento territorial
La Dirección de Bosques --señala el comunicado-- observa la permanente y manifiesta intención de desalentar los proyectos de inversión del agro en la provincia del Chaco por parte de algunos pseudoorganismos ambientales. Sin embargo, se informa permanentemente para traer tranquilidad a la opinión pública que la ley provincial 6409, de acuerdo a lo ordenado por la ley 26331, aprobó el ‘ordenamiento territorial de los bosques nativos’ en el cual clasifica sus bosques de acuerdo con su estado de conservación: alto (rojo), medio (amarillo) y bajo (verde). Es por eso que para cada una de las categorías de acuerdo a los usos, capacidad tecnológica, información disponible y la implementación de pautas que tengan que ver con buenas prácticas se pueden realizar actividades productivas. Por ejemplo, en las zonas verdes o ‘bajo’ grado de conservación se encuentran permitidos los aprovechamientos sostenibles, los emprendimientos silvopastoriles y el cambio de uso del suelo.

Desinformación
De acuerdo a la estadística 2012 de la Gestión de la Dirección de Bosques (disponible por su sitio web) en estos 4 años de gestión se aprueban más de 1000 planes de bosques nativos por año, superando de esta manera años y años de postergación al sector productivo de la provincia.

Lo que se pretende expresar es que haciendo públicas denuncias cuyos datos no fueron previamente verificados, como es el caso, solo se contribuye a generar un marco de dudas que en la realidad no existe.

FUENTE. Diario Norte

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS