Técnicos de tres provincias participaron activamente del taller sobre palo santo realizado en Castelli

Con la presencia  de técnicos de la Secretaria de Ambiente y Dirección de Bosques  de la Nación se llevó a cabo en la localidad de Juan José Castelli un taller sobre “Taller para el establecimiento y difusión de normativas para planes de manejo de bosques con presencia de Palo Santo”. El mismo fue organizado por las Direcciones de Bosques de la Provincia del Chaco y Dirección de Bosques  de la Nación, bajo la coordinación del ingeniero forestal  Daniel Arroyo. En representación de la provincia del Chaco estuvo el Director de Bosques de la Provincia, ingeniero Walter Lescano.

Los temas


El taller fue dictado por  los técnicos: licenciada  Mariana Stamatis, la abogada Mariela Chervin, el Ingeniero  Agrónomo Enrique Wabo y  Maximiliano Azcona y fue dividido en cuatro presentaciones explicando  el marco teórico, la  relación entre CITES y la Dirección de Bosques, el marco legal  que es fundamental para que se cumpla y se regule el comercio de esta especie, la presentación del Inventario que es la clave, el cual  dice cuanto hay en terreno, en qué estado está,  también se hablo sobre los planes de manejo forestal . Esas fueron las cuatro presentaciones que tiene el marco teórico con las problemáticas y regulaciones.

La segunda parte, el segundo día del taller estuvo dedicado al debate, donde todas las provincias y todos los actores involucrados presentes en el taller expusieron sus puntos de vista, opiniones y consideraciones. Luego se elaboró un documento con ciertos requerimientos y pautas que se requieren para emitir el dictamen de extracción no perjudicial por parte de la autoridad científica.

Estuvieron presentes referentes  y técnicos  de las provincias donde  está la especie palo santo como  Chaco, Formosa y Salta, participaron también profesionales que realizan planes de manejo de palo santo, técnicos forestales que realizan planes de otras especies, un representante de una empresa exportadora de palo santo.
En el marco de este taller se explicó como primer punto el rol que tiene la Dirección de Bosques de Nación como autoridad científica de CITES, que es la Convención Internacional que regula sobre comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre y como  el palo santo se  incluyó en el apéndice II de CITES exige que haya  una autoridad administrativa que es la Secretaria de Ambiente y la  Dirección de Bosques es la autoridad científica ante CITES.
Explicaron que “el objetivo es que el comercio no perjudique la supervivencia de la especie, entonces la Dirección de Bosques  requiere que se cumplan ciertas normativas que contemplen el manejo adecuado de la especie para que  esta especie se perpetué en el tiempo y de esa forma permitir un dictamen  de extracción no perjudicial, que eso es lo  que va a permitir la exportación”, comenzó explicando la licenciada Mariana Stamati.
Recordó que con esta modalidad se comenzó a trabajar a partir del año 2010 cuando la especie, el Palo Santo se incluye en el apéndice II de CITES que tiene además dos apéndices,  el apéndice III que son especies  que no estaban en peligro de extinción  pero hay que tener los ojos encima para ver lo que está pasando, el apéndice II que ya requiere un plan de manejo,  un control más fuerte porque ya es una especie que está más amenazada y el apéndice I que  no permite la exportación salvo excepciones bien argumentadas”.
“Es decir que en al año 2010 cuando el palo santo se incluye en el apéndice II y ahí  la Secretaria de Ambiente es autoridad ante CITES, se comienza a tener de la Dirección de Bosques de Nación un trabajo más fuerte”, señaló la profesional.
Reconoció la bióloga que el palo santo es una madera muy preciada y por eso se exporta mucho a China, “lamentablemente de la Argentina sale como rollo, con muy poco procesamiento de la madera y China hace mueblería, artesanías y lo llaman ellos el oro verde porque es una madera muy preciada, tiene un color hermoso verde, un aroma  muy particular, bastante agradable”, sostuvo.
Conclusiones
Del primer taller los presentes acordaron  continuar en forma periódica los talleres en forma rotativa en la provincias, trabajar las provincias en  normativas comunes, propiciar dar un mayor valor agregado a la especie en la región, no solo como en sus productos maderables como también en la extracción de sus aceites tan apreciados a nivel mundial.
Elevar las recomendaciones a las autoridades políticas de cada provincia como también a los representantes provinciales ante el COFEMA (Consejo Federa de Medio Ambiente) y su comisión de Bosques Nativos
También dar un tratamiento especial a las comunidades de pequeños productores y comunidades de pueblos originarios para poder acceder a los mercados de exportación.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos