Exitosa jornada sobre difusión y aprovechamiento forestal en plantación de algarrobo

Organizado por la  Sub secretaría de Recursos Naturales en forma conjunta con la Dirección de Bosques y el IIFA se llevó a cabo en  Colonia Rivadavia  una jornada sobre difusión  y aprovechamiento forestal en plantación de Algarrobo.

Estuvieron presentes autoridades de la Direccion de Bosques en la persona del ingeniero Walter Lescano, del Instituto de Investigaciones Forestales con el ingeniero Carlos Lima, del INTA con la presencia del ingeniero Rosalino Ortiz quienes dieron la bienvenida a técnicos y productores y explicaron la m
odalidad del taller.

El propietario del predio donde se desarrolló el taller Don Abel Fogar agradeció la presencia de los técnicos en su campo y explicó a los presentes las características de su plantación de algarrobo en el lugar, iniciada en el año 1994.

Por su parte el Director General del Instituto de Investigaciones Forestales, ingeniero Carlos Lima  explicó quye se encontraban en un predio, en una plantación que lo realizó el IIFA , con fondos propios del IIFA cuando todavía no existía la  Ley 25980.

Explicó que durante la jornada se explicó y se mostró que “vale la pena invertir en el bosque y que aquellas personas que hace 16 o 18 años iniciaban la plantación, lo tildaban un poco mas de locos porque ellos se dedicaban a las plantaciones forestales cuando todo el mundo se dedicaba a expandir la frontera agropecuaria y ellos plantaban monte. Hoy estamos viendo los resultados y resultados importantes”, sostuvo el ingeniero Lima.

“Queremos dar a conocer el crecimiento de esta plantación  y capacitar a los técnicos, a los productores para que se pueda  hacer bien la plantación y el tratamiento, ese es el propósito por el cual hacemos esta campaña de difusión dentro del predio para que la gente, los productores que van a hacer  la plantación y los técnicos vengan  a ver como se debe se debe tratar una plantación forestal”.

Por su parte el ingeniero Rosalino Ortiz en representación del INTA explicó a los técnicos  que “en el nuevo modelo que tiene  el INTA en el  país se han instalado los Proyecto Regionales con enfoque territorial. Además el mensaje que traigo es que se va a dar continuidad a todo lo que nosotros hacemos siempre en colaboración y articulando actividades con el IIFA, el enfoque que  tiene el INTA en este aspecto es el enfoque silvopastoril pero en la parte silvopastoril el bosque está completamente visto y los animales y el pasto es lo que por ahí enfatizamos”.  

A su turno el  dueño del campo, Don Abel Fogar,  al dar la bienvenida a todos los participantes explicó el trabajo que realizó en su campo con la plantación de algarrobo en el año 1994 y en poco tiempo se hicieron las 40 hectáreas que están sembradas.
El director de Bosques ingeniero Walter Lescano, al dejar abierta la jornada dijo que esta actividad tenía como objetivo mostrar el beneficio que brinda las primeras plantaciones  en la provincia del Chaco como en el caso del productor Fogar que luego de varios años está llegando a una renta  maderable en 20 o menos años.
Recordó además que “el IIFA  como organismos de la ley de fomento de bosque implantado está exponiendo sobre los beneficios y cuáles son los requerimientos y también  este taller lo que busca es mostrar a través de la  secretaria el trabajo coordinado  tanto de la Dirección de Bosques  con el IIFA que no se estaba dando. Lo que  se busca a partir de esta nueva gestión es lograr un trabajo articulado y mejor beneficio para el productor y el cuidado de nuestros bosques nativos”, .



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS