La Dirección de Bosques reforzó los controles para evitar el transporte ilegal de madera

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, reforzó los controles de transporte en todos los rincones del Chaco, con la finalidad de evitar el traslado ilegal de madera y preservar la riqueza forestal.
Además, el organismo sigue aprobando los permisos forestales que cumplan todos los requisitos exigidos por la ley.

Walter Lescano, titular de la Dirección de Bosques, dijo que la extensión y profundización de estas tareas de control, principalmente en la zona de El Impenetrable, responde a una de las premisas impuestas por la actual gestión, a fin de dar cumplimiento a lo que establece la ley de Bosques, para preservar la riqueza forestal del Chaco y la actividad que desarrollan en ese ámbito los pequeños y medianos productores.


“En un término de 60 días se autorizaron un total de 109 permisos forestales, ya sea de cambio de usos de suelo, silvopastoril, áreas quemadas, aprovechamiento para pequeños productores, deslindes transversales y los que ya estaban en trámite actualmente se encuentran en revisión del área técnica y legal, es decir, todo se está ejecutando en forma normal y no existen retrasos de ninguna naturaleza”, remarcó Lescano.  Recordó así que una de las misiones encomendadas al iniciar la gestión fue la de reforzar todos los controles de Bosques en toda la geografía provincial. “Cumplimos con esa instrucción y se formaron nuevos equipos de inspectores, a los cuales se está capacitando. Estos operativos de control los estamos haciendo principalmente en la región de El Impenetrable y en forma coordinada con la policía provincial, Rural y Ecológica”, comentó.

“Estos controles se realizan en campos y rutas, todos los días y sobre todo durante los fines de semana, con apoyo de la policía. En esos operativos se constataron problemas con las guías, algunas con la fecha vencida, pero no adulteradas, por lo que no podemos hablar de guías truchas”.

Al ser consultado sobre las distintas críticas formuladas por distintos sectores y que tomaron estado público a través de la prensa, señaló que “todas las denuncias que se realizaron son anónimas, carecen de fundamento, no tenemos vehículos paralizados por falta de recursos. Nuestro objetivo es trabajar todos los días para el cuidado y la preservación de nuestros recursos forestales y en defensa del pequeño y mediano productor que se dedica con esmero a la actividad forestal”, concluyó.

Lezcano, que hace 60 días se encuentra al frente de la Dirección de Bosques, apuntó que “estamos trabajando con atención directa al público en las 28 oficinas forestales que dependen de nuestro organismo y que están diseminadas en toda la provincia”.

El funcionario aclaró que “toda la operatoria de permisos forestales que venían autorizándose en el ámbito de la Dirección de Bosques, hasta que se produzco el recambio de funcionarios en el Ministerio de Producción y asumimos en este cargo, se siguen desarrollando sin ningún tipo de inconvenientes, aplicándose el mismo mecanismo”.

El director de Bosques destacó que “pese a los comentarios que se conocieron en los últimos días, que indican que está paralizada la extensión de nuevos permisos forestales, tenemos el deber de aclarar que esto no es así y aquél que tenga dudas, sólo debe acercarse a nuestras oficinas donde recibirá información al respecto”.

Sistema único de guías
 En cuanto al Sistema Único de Extensión de Guías para todo el país que está desarrollando la Dirección de Bosques de Nación, el ingeniero Lezcano apuntó que “se trata de un mecanismo que todavía no ha sido puesto en práctica y en la primera provincia donde se lo ejecutará será Salta”.

“Chaco está siendo observada como modelo a seguir en cuanto a mecanismo de control en el sistema de emisión guías”, dijo Lezcano, tras lo cual remarcó que “nuestra provincia fue invitada para exponer en el primer taller de estadísticas forestales sobre lo que se está haciendo desde el año 2000 en adelante. Las estadísticas están disponibles en nuestro blog de Bosques, totalmente abiertas a la opinión pública”.

 Regularización de trabajadores
 Lezcano también se refirió a los trabajadores que prestan servicios como contratados en la Dirección de Bosques, indicando que “se está normalizando esta situación. Venimos de un receso administrativo, a lo que se sumó el reclamo gremial, por lo que los plazos se estiraron más de lo previsto”.

El funcionario explicó que “al inicio de nuestra gestión teníamos personal que no seguía contratado y nosotros no sabíamos cuáles eran los motivos, por lo que tomamos la decisión de incorporarlos a todos y estos trabajares están actualmente en un proceso de evaluación semestral”.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS