Importante convocatoria tuvo la charla sobre las nuevas normativas de la Ley de Bosques Nativos

Organizado por la Dirección de Bosques de la Provincia se llevó a cabo el miércoles pasado por la tarde en Casa del Campo de Sáenz Peña una reunión para dar a conocer a los interesados  una serie de cambios que se dio en las últimas semanas respecto a la implementación y revisión de los planes de bosques nativos, en el marco de la Ley Nacional N° 26331 y su Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos .
El director de Bosques de la Provincia ingeniero Walter Lescano dio apertura a esta reunión recordando que la provincia como autoridad local participa en lo que es el Consejo federal de Medio Ambiente (COFEMA)  hay una comisión de Bosques nativos donde todas las provincias  consensuan la distribución y actividades a realizar.
De la reunión que se llevó a cabo en Casa del Campo participaron  productores y profesionales  quienes recibieron las correspondientes explicaciones de las nuevas  normativas y proceso de rendición de cuentas de los planes  de manejo forestal que  están subsidiados por la ley nacional de Bosques. Dicha explicación estuvo a cargo de la ingeniera Silvana Torres y de la contadora Rosana Villalba.

El ingeniero Walter Lescano al referirse  a las nuevas normativas recordó  que en marzo de este año a través de la Comisión  de Medio Ambiente (Cofema), el ingeniero Omar Judis actual Secretario de  Medio Ambiente de la Nación planteó que la operatoria  debe ser más ágil, para que la llegada de los fondos llegue de manera más expeditiva a los productores que son beneficiaros. “Eso generó  una serie de reuniones  donde se consensuó entre las provincias,  las nuevas normativas y  propuesta. “Por un lado- dijo el funcionario provincial- que la rendición de cuentas a través de comprobantes de pago se deja sin efecto,  solamente  va a presentar el productor  o beneficiario el certificado de obra agilizando así la ejecución de los fondos; por otra parte y  lo que es más importante que el pago se va a dar en tiempo y forma, porque hasta ahora veníamos trabajando con un año posterior  a lo proyecto aprobado. Es decir que se están entregando  fondos 2013 y el  desafío planteado por el ingeniero Judis es que los fondos  2014 sean transferidos a los productores beneficiarios en el año 2014”.

Al referirse a los cupos, explicó el titular de Bosques que “la  Ley de Bosques a través de sus fondos plantea  una distribución por provincia que  se consensúa  la fórmula de distribución en este caso  el fondo esta integrado por un 70% que va a hacia los productores y un 30% que va a la institución para fortalecerla o para  planes de asistencia a pequeños productores, para este  año 2014 los fondos   los productores están en 12 millones aproximadamente con el desafío de que si se ejecuta a la brevedad esos  fondos puede haber una partida extra”.
Por último  recordó  Lescano que con esta misma ley el año pasado fueron beneficiados  un  total de 166 titulares por monto total de 12.812.564$.  

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos