Amplia participación de técnicos y productores en jornada forestal del Programa Cambio Rural

Organizado  por la  INTA Experimental EEA Sáenz Peña (Programa PRET Impenetrable, Agencia AER Castelli) y la  Dirección de Bosques  se llevó a cabo una jornada forestal en el marco del Programa Cambio Rural  en el Paraje Cabeza de Buey en el departamento General Güemes. En la oportunidad se abordaron temas relacionados al manejo del  bosque nativo con orientación a Sistemas Silvopastoriles ejecutados por Pequeños Productores siguiendo los lineamientos establecidos en la normativa provincial y con fondos de la Ley Nacional de Bosques Nº26331

Estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Naturales ingeniero agrónomo Mauro Senger; Director de la EEA Sáenz Peña ingeniero agrónomo Wuthrich Aldo; el director de Bosques el ingeniero Walter Lescano; el Jefe de la AER Castelli el ingeniero agrónomo Alejandro Moreno; el Agente de Proyecto ingeniero forestal Julio Michela; el Secretario de Producción del Municipio de Juan José Castelli el señor Raúl Garcia; productores integrantes del grupo anfitrión; productores de grupos de Cambio Rural Forestal del Departamento Güemes; un importante número de productores vecinos y  técnicos de la actividad privada.
También participaron  ingenieros pertenecientes al Área de Vinculación y Control de  la Dirección de Bosques de Nación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad Nacional de la Ley  Ley Nacional de Bosques Nº26331que se interesaron por esta forma de trabajo con el monte nativo y pidieron estar presentes para conocer más afondo esta forma de trabajo.

Durante la jornada de trabajo se visitaron dos campos uno perteneciente a Juan Romero y el otro de Hugo Domínguez ambos productores integran el Programa Cambio Rural.
El ingeniero del INTA Sáenz Peña, Julio Michela quien coordina y asesora a estos productores explicó que “en el  campo de Juan Romero vimos el avance de una tecnología que podría asimilarse al  sistema silvopastroil y en el campo de Hugo Domínguez lo que debería ser el trabajo finalizado de un trabajo silvopastoril, todo esto adaptado a las reglamentaciones que tiene en vigencia la  Dirección de Bosques, asistido por profesionales de esa dirección y también del Programa Cambio Rural”.

Recordó Michela que “los productores  de esta  zona del Paraje Cabeza de Buey  que constituyen el grupo de Cambio Rural que llevan el mismo nombre están trabajando desde el año 2010, pero  pudieron usufructuar los beneficios de la ley de Bosques que es nacional y la aplicación  provincial a partir del año pasado”.
 Explicó que “este grupo, es un grupo muy particular que está conformado por 10 pobladores rurales muy cercanos uno de otros y los 10 están  con proyectos de esta naturaleza y todos en estado avanzado, y  nosotros lo que hacemos es  prestar nuestra ayuda o asistencia para el trabajo que estos productores tienen  pensado realizar”, señaló

Juan, un caso emblemático
Juan es un caso emblemático en la zona, es un referente de antaño, además  es el enfermero del Paraje Cabeza de Buey, es una persona muy reconocida y el solo  hecho de ver las artesanías que tiene en la casa, hechas  por el mismo y observando las forma de los arboles habla del compromiso que tiene con el ambiente.
Juan Romero en esta jornada tuvo la posibilidad de presentar un  corral móvil y explico que muchas de las maderas que se utilizó para la construcción de ese corral  se hizo con madera caída y no madera cortada. Explicó además que simplemente él trabaja con una motosierra y una herramienta  que se le adosa y hace que pueda cumplir la función de una aserradora portátil y después  el hizo inversiones propias y compro una cierra circular para despunte y una cepilladora  para lograr una buena terminación del producto.
Por otro lado explico el ingeniero Michela que en esta oportunidad tuvieron la visita de técnicos de la Dirección de Bosques de Nación, quienes  aportaron y compartieron buenas ideas. Respecto a la impresión de los técnicos de Bosque de Nación dijo Michela que “se habló en esa oportunidad más que nada lo que atañe al manejo de monte y se llevan una buena sensación y esperan que este tipo de experiencias se repliquen  en más cantidad  de productores”.

“Proteger el monte nativo”
“Pertenecemos a un Grupo de Cambio Rural de la zona, somos un total de 10 productores  que estamos en el grupo y estamos  haciendo un manejo de silvopastoril en nuestro predio. Nuestra actividad es proteger el monte nativo y estamos cumpliendo las actividades del primer  año como el manejo de sotobosque y el  aprovechamiento que hacemos del bosque”, comenzó explicando el productor Juan Romero.
Recordó  que comenzaron con este trabajo hace un año   y ahora a través del Fondo de  la  Ley  que ha aportado dinero para hacer este manejo también tenemos gratis el asesoramiento de los ingenieros y vamos avanzado en distintos proyectos en el predio.

Al referirse a la tarea que lleva adelante en el predio dijo Romero que “es una actividad muy buena porque tenemos técnicos especializados para todo lo que necesitamos y nos ayudan a cumplir nuestro objetivo, que es producir en forma simultánea la madera y pastura en la misma  superficie. Todo esto en el marco de un Plan de Manejo con las actividades que podemos hacer año a año.

Explicó Romero que “en esta oportunidad trabajamos  en una parcela de 10 hectáreas donde tenemos que trabajar con el desarbustado  que se alternan con fajas sin desarbustar para la reserva, quedando así  en un total de 8 hectáreas desarbustadas  y tenemos dos hectáreas de reserva para animales silvestres”.
Explico Juan Romero que “el desarbustado se lo hace en forma manual  y sacamos de raíz  y después vamos sacando con el tractor una parte donde se clasifica lo que es para leña, para consumo, también se hace la otra parte que se saca  madera muerta, entonces se va dejando los arboles sanos, y las especies que se mantienen son aquellas que producen forraje para la hacienda; se extrae la  madera enferma también lo sacamos y de todo esto hacemos el aprovechamiento necesario en lo que sea poste o ir sacando para hacer algunos portones. Cómo en el caso de un corral móvil que fue presentado en esta  oportunidad y demostramos el aprovechamiento que hacemos de la parcela de trabajo, donde la idea fue de utilizar toda la madera que sirva a través del uso de la  tableadora incorporada a la motosierra”  

“Todo un desafío”
“La tarea que estamos haciendo, este trabajo con el monte  es realmente un desafío, porque trabajar en el Impenetrable con toda la  problemática  que tenemos, que  vemos que nos están talando los montes,  por eso nosotros queremos conservar  el monte nativo, porque un árbol rustico que aguanta seca  son los montes de la zona, entonces lo que hacemos es si una madera, un  árbol que está en condiciones de seguir dando frutos lo dejamos para que en los próximos años se pueda hacer la regeneración del bosque”, dijo Romero.
En la zona todos son pequeños productores, familias de escasos recursos pero el trabajo forestal les ayuda a vivir, a mejorar su calidad de vida.
Al agradecer tanto a los técnicos del INTA como a la Dirección de Bosques y al grupo de productores que lo acompañan en esta tarea dijo que “ la idea es  hacer un manejo sustentable de todos los productos, sabemos que siempre el monte fue beneficiosa para el pequeño productor y haciendo un buen manejo  del predio, además trabajando de esa manera pueden mejorar hasta las instalaciones de su propia ganadería”. 






Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos