La Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización realizan jornadas de capacitación para coordinar acciones en conjunto

Los días 12 y 13 de junio en el Auditorio  de la  Estación Experimental de Sáenz Peña,  personal de la Dirección de Bosques y del Instituto de Colonización participaron de una capacitación conjunta para articular trabajos entre ambas reparticiones para dinamizar las  tareas vinculadas a la funciones de cada institución y mejorar la asistencia al poblador rural.

La capacitación arranco con las palabras de bienvenida del director de la  Estación Experimental Inta Sàenz Peña el ingeniero Aldo Wuthrich, quien destaco lo importante del evento por cuanto involucra a dos instituciones provinciales con marcada presencia territorial, como lo es también el INTA, donde en muchas oportunidades se dificulta hacer efectiva esa presencia territorial; por lo cual celebra estos tipos de  encuentros que buscan mejorar dicha situación.

 “Creo que si todas las  instituciones trabajan coordinadamente se va a terminar con las actividades ilegales que atentan contra  de los recursos naturales”, dijo el Director de Bosques, Walter Lescano al  tiempo que felicitó a su equipo de trabajo  y a la gente del Instituto de Colonización que tomaron la decisión de participar de esta jornada.

La disertación en el primer día  estuvo a cargo de los distintos Departamentos de la Dirección de Bosques, a cargo de los técnicos Eudor Lemos, Antonio Morales, Daniel Arroyo, Yanina Polacek, Gabriel Dorado, Juan Ortiz y el abogado Abel Andreis quienes se refirieron a la legislación forestal vigente, a la forma en que se encaran los operativos, a la otorgación de guías y permisos, tipos de permisos forestales entre otros temas.
Por su parte el presidente del Instituto de Colonización John Paris, al referirse a esta capacitación dijo que  como hecho inédito  y a través  de  precisas instrucciones del Gobernador de la Provincia Dr Juan Carlos Basileff Ivanoff “nos juntamos con la  Subsecretaria de Recursos Naturales dependiente del  Ministerio de la Producción  y también con la Dirección de Bosques  para articular una capacitación institucional entre el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización”.

Ambos funcionarios explicaron que estas capacitaciones tienen como objetivo principal   trabajar en beneficio del pueblo de la provincia  del Chaco, “por eso es necesario que ambas instituciones interactúen en forma conjunta, que nuestros técnicos se conozcan, porque la Dirección de Bosques controla y administra los recursos forestales y al Instituto de Colonización controla y administra el recurso de la tierra. Todas estas políticas destinadas a nuestros productores, adjudicatarios y ocupantes y trabajando en forma conjunta va  redundar en beneficio  de ambas instituciones sino primordialmente y esencialmente en beneficio del pueblo de la provincia del Chaco”, señalaron.

Por otro lado señaló el presidente del Instituto de Colonización que  “desde el gobierno tenemos que atender  el reclamo de nuestra gente, de nuestros productores y dinamizar y agilizar todos  aquellos beneficios a quienes va dirigido, en este caso las constancias de bosques, de colonización, los distintos permisos que otorga la Dirección de Bosques  a fin de agilizar los procesos, a fin de que los productores  obtengan la debida rentabilidad a través de la producción propia. Por ese motivo la idea es conocer nuestros organismos,  por eso abrimos la puerta del Instituto de Colonización y aportamos la experiencia de nuestros técnicos”, sostuvo Paris.
Destacó la importancia de estas jornadas, “aprendimos mucho de lo que se está haciendo en la Dirección de Bosques, de todos los recursos informáticos y principalmente humano con que cuenta, algo que va a ser  beneficioso para ambas entidades en términos  del control de los recursos naturales”.

La segunda jornada estuvo a cargo del Instituto de Colonización donde también se explicó la forma de trabajo de la Institución  y los controles que se realizan.
En esta segunda jornada se incorporaron los técnicos extensionistas y el cuerpo de inspectores de la Dirección de Bosques, a los efectos de tomar conocimiento de los procedimientos de inspección de mejoras que realiza el Instituto de Colonización y poder complementar estas inspecciones desde la Dirección de Bosques y mejorar así la asistencia al poblador y que se encuentra en un proceso de regularización de sus tierras .

Pero además para un próximo encuentro consideraron necesario que otros actores participen de estas capacitaciones como la policía, las distintas comisarías que tienen la ardua  tarea de controlar los recursos y controlar las usurpaciones ilegales de tierra, la policía rural que está vinculada directamente a esta problemática, como así también  la justicia, los Juzgados de Paz de las distintas jurisdicciones, las fiscalías penales y otras  fiscalías civiles y comerciales en cuanto  a lo atinente a los reclamos de tierra como los recursos forestales”, concluyó.

Próximo encuentro
Esta primera capacitación conto con personal de ambas instituciones de la zona centro y sur de la provincia, y se prevé un segundo encuentro para el personal restante de la zona del Impenetrable, a llevarse a cabo en la ciudad de Juan José Castelli los días 26 y 27 de junio en lugar a designar.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos