La Dirección de Bosques hizo entrega de tres casillas de control forestal a la Asociación Comunitaria Meguesoxochi

Con la presencia de autoridades provinciales encabezados por el sub secretario de de Recursos Naturales y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (I.I.F.A.)  Ing. Agr. Mauro Senger en su carácter de presidente y subsecretario respectivamente; y las autoridades y  miembros de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, representada por su presidente Zenon Cuellar, el Director de Bosques Walter Lescano se llevó a cabo un acto en la localidad del espinillo, donde el gobierno de la Provincia hizo entrega de dos casillas con su correspondiente equipamiento para el uso de la asociación con el objeto  de   facilitar  las tareas de control forestal, social y ambiental. Además de la entrega de seis carnet a guardaparques de la zona que contrata la sub secretaria de  Recursos Naturales para la región del Interfluvio. Recibió también la asociación plantines de algarrobo y  conos de señalización.
Dichas casillas fueron adquiridas gracias a financiamiento recibido por el “Fondo Nacional de Bosques Nativos” de la Ley N° 26.331 por medio de un plan de financiamiento solicitado por la Asociación Comunitaria  Meguesoxochi que fue autorizado la Dirección de Bosques, esta Subsecretaria y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).
Tras la entrega de esta casillas se firmó un convenio por medio del cual los integrantes de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi se comprometen a colocar las casillas en los puentes “SANTA ANA” y “LA SIRENA” de la propiedad comunitaria con el fin de realizar controles sobre el tránsito de productos forestales,  el cumplimiento de los planes de manejo de bosques nativos autorizados y cualquier actividad que afecte los recursos naturales de la propiedad, en especial, el control sobre la caza ilegal. La tercer casilla será ubicada en el Puente Palo Marcado.
Se deja constancia también en la mencionada acta que las casillas y su equipamiento serán utilizadas por los “guardaparques” de la comunidad, agentes forestales  y por cualquier personal que designe la asociación.
Las tareas de  control  deberá prestar especial atención a  que la verificación de las guías forestales de los camiones que trasladen productos forestales dentro de la propiedad; que la actividad forestal que se realice dentro de la propiedad respete los límites y medidas previstas en los planes de manejo autorizados por la Dirección de Bosques; y que se deberá estar atento a cualquier tarea que pueda afectar los recursos naturales de la propiedad comunitaria y dar inmediato aviso a las autoridades estatales correspondientes (Policía Provincial, Dirección de Bosques, Suelos y Fauna). 
Otro de los puntos del acuerdo firmado está relacionado con el  fines de incrementar la superficie de bosque nativo de la propiedad comunitaria, las autoridades y miembros de la Meguesoxochi se comprometen a plantar inicialmente  diez (10) ejemplares de la especie de Algarrobo por cada familia existente en el predio. En tal sentido el IIFA, la Dirección de Bosques y la Subsecretaria de Recursos Naturales se comprometen a otorgar los plantines necesarios para la plantación de algarrobo en la propiedad como así también brindar el asesoramiento técnico gratuito que resulte necesario.  

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos