Técnicos de la Dirección de Bosques se reunieron con funcionarios de la provincia de Salta, Santiago del Estero por las guías forestales

 Los jefes de los Departamentos de Fiscalización, Gustavo Vera, de Registro Eudor Lemos y de Delegaciones Forestales Juan Insaurralde;  y el  asesor legal  Abel Andreis de la Dirección de Bosques se reunieron días pasados con funcionarios de las Direcciones de Bosques de las provincias de Salta y  Santiago del Estero  por los sistemas de emisión  de las guías forestales de  esas provincias, dado el ingreso de productos forestales al Chaco desde esas provincias.
La reunión fue con  funcionarios del área de Bosques de la provincia de Salta  para avanzar en una tarea conjunta en materia de control de guías forestales.

El Jefe de Departamento de Fiscalización Gustavo Vera comento: “Nos explicaron cómo están trabajando en esa materia, que  a diferencia de la provincia del Chaco ellos por ejemplo lo que hacen es entregar el talonario completo al productor y este es quien lo rellena y tiene una validez de 30 días y el precio que ellos están manejado es muy bajo con respecto a lo que maneja la provincia del Chaco,  ellos manejan 0,60 centavos por tonelada el costo de la guía”.

Señalaron los técnicos que el trabajo que se realiza en la provincia del Chaco en comparación con el de la Provincia de Salta es totalmente distinto, “están con escasos controles, ellos por ejemplo no tienen oficinas en el interior de la provincia, no cuentan con inspectores, ni fiscalizadores. Tienen una Ofician de fiscalización pero únicamente en la capital y en el interior  no tiene, tampoco cuentan con vehículos para el control en ruta”.

“Lo que pudimos ver es que la provincia del Chaco está muy avanzada en esta materia con respecto a la provincia de  Salta”, dijo Vera quien explicó además que esta reunión tenía como objetivo coordinar tareas y  mostrar  la forma de trabajo que tiene la Dirección de Bosques en la provincia del Chaco. “Les explicamos el tipo de guía que manejamos, el sistema, incluso se les exhibió algunas guías de ellos que ingresan a la provincia y que se cobra un canon por los productos que ingresan a la provincia. Además le planteamos la preocupación que teníamos desde esta dirección porque se ha comprobado en reiteradas oportunidades que se cargan productos del Chaco con guías de la provincia de Salta. Igual inconveniente se plantea en la provincia de Santiago del estero donde también intercambiaron modalidades de trabajo”, señaló.

También en la provincia de Santiago del Estero
Respecto a la situación en la provincia del Santiago del Estero, dijo Gustavo Vera que están mejor organizados pero también el Chaco esta sobre ellos. A diferencia de Salta, Santiago del Estero tiene más oficinas en el interior de la provincia y  en la parte donde más trabajan es en la parte norte. Tienen ocho oficinas en el interior  y ellos confeccionan las guías distinto a la   de salta que es re llenado por el productor.
Explicaron los técnicos que a partir de este primer encuentro se va a comenzar a trabajar en conjunto sobre todo para efectivizar y agilizar todo lo relacionado con el control de las guías en ambas provincias.
Desde la provincia del Chaco se verá la posibilidad de buscar los mecanismos para frenar este tipo de maniobras que realizan los productores que sacan productos de la provincia del Chaco utilizando guía de otra provincia en este caso de Salta y Santiago del Estero.

A partir de estas reuniones, la idea es profundizar estos encuentros, inclusive los técnicos de la provincia de Santiago del Estero se comprometieron a visitar la provincia como así también los de la provincia de Salta, que por lo que pudimos observar el gobierno de esa provincia no le da mucha importancia a la cuestión forestal.

Se tiene previsto visitar a las otras provincias limítrofes como Santa Fe y Formosa, de donde también ingresa madera para abastecer a la industrial forestal de la provincia y se registran los mismos problemas con las guías forestales. 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos