Técnicos de Nación inspeccionaron planes de la Ley de Bosques en la Provincia del Chaco

Martín Mónaco y Alejandro Páez de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la Dirección de Bosques de nación recorrieron junto a técnicos de las Dirección de Bosques de la Provincia 10 predios donde productores están trabajando con planes otorgados por la Ley de Bosques

“Nuestra  tarea es recorrer   los predios donde se ejecutan planes de manejo y planes de conservación financiados por el Fondo Nacional de la Ley N°26331, hablar con los productores y técnicos para saber cómo se está trabajando  en los planes, como se están ejecutando y  también  conocer las problemáticas locales, pero más que nada ver la aplicación de la ley, como llega a los productores y a los técnicos y  como trabaja la Provincia en este sentido señalaron  Martin Mónaco y Alejandro Páez

Los técnicos de Nación   explicaron que visitaron alrededor de 10 planes, diez  productores de distintas zonas de Sáenz Peña, Castelli y Misión Nueva Pompeya. “Lo que vimos es que dependiendo de los lugares vemos  las distintas realidades y distintos tipos  y forma de trabajo  y también distintos  tipos de planes. En algunos lugares fuimos a ver planes silvopastoriles y  a su vez dentro de estas distintas formas de realizarlos y también tuvimos la posibilidad de ver algunos productores que hacen aprovechamiento forestales”.

También en las comunidades aborígenes
“Lo  que pudimos ver en estos lugares, sobre todo en las comunidades aborígenes es  que varía mucho el tipo de trabajo que realizan, normalmente los pequeños productores o las comunidades trabajan ellos, por ahí no tienen maquinarias y hacen un trabajo más artesanal que muchas veces es mejor para el bosque y que también tiene que ver con  la superficie que ocupan. En general lo que varía es en la mano de obra y herramientas que utilizan”, señalaron.

Respecto  a la distribución de los planes los inspectores de Nación  luego de recorrer y dialogar con los productores y con los técnicos  dijeron que estos  más que nada realizaron algún tipo de comentario  respecto de más fondos. En este punto los técnicos de nación dijeron que “por ahí el reclamo es generalizado, la misma Dirección de Bosques reclaman más fondos, las mismas provincias reclaman más   fondos y probablemente los productores porque, más  fondos es más planes para más productores”.
Señalaron que de las recorridas que realizaron todos están trabajando  dentro del marco de la ley, “de hecho para poder llevar a cabo el plan tienen  que trabajar dentro de la ley, siempre hay un montón de cosas para mejorar  dentro de todo lo que estuvimos viendo pero en grandes  rasgos todos los productores con el asesoramiento de los técnicos están llevando a cabo las actividades dentro de lo que permite  hacer la ley nacional y las normativas provinciales”.

El informe
Respecto al trabajo final tras la recorrida explicaron los técnicos de Nación que  en principio “no se hace una evaluación de si está bien, regular o mal el trabajo , lo que se hace es un informe explicando las actividades que están haciendo y entendiendo algunas problemáticas que en realidad lo que eso hace es que después podamos devolverle la información  a la Provincia para que pueda destacar y replicar aquellos planes y actividades que se están haciendo bien y poder mejorar y poner  un poco más de observación en algunos casos que podemos ver que podrían hacerse mejor”.

Sostuvieron que de Nación se tiene la postura de “trabajar en conjunto con la Provincia y nuestros informes  que surgen de toda la recorrida, y si bien vemos como trabaja la Provincia y sus técnicos, hacemos una evaluación de eso . La idea es sumar  y hacer  una devolución constructiva,  porque sabemos que esto es todo un proceso que recién ha comenzado porque  en términos de leyes es una ley muy joven donde todos estamos aprendiendo  a llevarla adelante. Entonces la idea  nuestra es acompañar la  provincia,  aportar, ayudar, obviamente que las cosas que vemos que están mal las marcamos. Sin  embargo también este tipo de viajes lo intenta hacer es tratar de entender la problemática  local, cosa que la nación tenga una cabal idea de los problemas y con qué cosas se enfrenta la provincia a la hora de llevar adelante estos planes y esas cosas muchas veces son las limitantes de la aplicación de los planes”, señalaron. 

Por otra parte explicaron que también tienen en cuenta la cuestión social, porque “si nosotros miráramos solamente el bosque  cometeríamos un montón de errores y no entenderíamos un  montón de cosas, entonces estos viajes  lo que hace es acompañar  a la provincia y también entender las cosas que  por ahí no resultan como desde Buenos Aires se ven ideal y entenderlas para  contemplarlas a la hora de trabajarlas y evaluarlas juntos”.

Finalmente agradecieron la predisposición del Director de Bosques Walter Lescano, de sus técnicos, de Cristian Gonzales Rey, de la Ingeniera Silvana Torres, de Karina Litavetz,  Rosa Kronemberger y Oscar Ercec; como también a los ingenieros de la actividad privada Ana Altamiranda, Hernán Halavacs entre otros que prestaron su colaboración en cada una de las recorridas realizadas.
También el agradecimiento lo hicieron extensivo a los productores visitados, a las autoridades del Complejo Ecológico Municipal y a los presidentes  y comunidades de las  Asociación Comunitaria Nueva Pompeya y la Asociación Comunitaria Nueva Poblacion.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos