La Dirección de Bosques, rechaza denuncia de la Diputada Canata por falsa

La Dirección de Bosques dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales rechaza categóricamente todos los hechos denunciados de la Diputada Canata sobre el accionar de la entidad estatal, asimismo asegura que las expresiones publicadas por la diputada no son mas que un operativo mediático de orientar a la ciudadanía de una forma tergiversada de la realidad.

Con respecto a la denuncia de desmonte en cercanías de la localidad de Castelli, la Dirección de Bosques expresó que todos los mecanismos de contralor del organismo se activaron inmediatamente a partir de la teledetección realizada por el Departamento de Geo-Información. Se dio inmediato traslado al cuerpo de inspectores e ingenieros de la zona, se solicitó el correspondiente pedido de allanamiento y secuestros de herramientas y maquinarias utilizadas para consumar la infracción en el predio (Parcela, 741 del Departamento Güemes) por ante el Juzgado de Garantías de Juan J. Castelli, y continuando con el procedimiento administrativo para la delimitación de la infracción y los responsables de la misma. Posteriormente, se constató e inspecciono el predio.

La Provincia del Chaco, cuenta con unas dimensiones de 10 millones de hectáreas catastrales, de las cuales el 50% de esta superficie está cubierta de bosque nativo. La zona de Castelli, y del Departamento Güemes en especial, es el área de mayor concentración de bosque nativo, lo que lo hace un espacio de contralor importante.

La Dirección de Bosques, niega la existencia de zonas liberadas en el área ya que cuenta con una Delegación en Castelli, como así también en ciudades cercanas, como lo es Tres Isletas, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, entre otras.

Cada una de estas delegaciones estatales cuentan con inspectores, vehículos, y empleados administrativos disponibles para atender denuncias, el trámite de permisos o verificar la existencia de infracciones a las normas.

En el caso particular de Castelli la Delegación de la Dirección de Bosques, anteriormente a esta gestión no contaba con inspectores, la cual a partir de Febrero de este año se incorporaron inspectores permanentes, la movilidad necesaria y toda la tecnología disponible para realizar las tareas tendientes a la protección efectiva del bosque nativo.

De este modo, los inspectores realizan en forma periódica controles diurnos y nocturnos, con camionetas, GPS, maquinas fotográficas, y todo lo necesario para acreditar fehacientemente las infracciones que se puedan detectar, como ser aprovechamientos sin permiso, transportes ilegales y también desmontes en zonas prohibidas.

En relación a la denuncia de la Diputada, vemos como la Dirección de Bosques –y su equipo técnico- procedió correctamente. En primer orden, el Departamento de Geo-Información realizó la teledetección de la infracción mucho antes de la primer denuncia de la Diputada. Posteriormente, se dio inmediata intervención al cuerpo de inspectores y equipo técnico. Seguidamente, se solicitó la orden de allanamiento para el ingreso al predio y secuestro de maquinarias utilizadas, ya que el inmueble y los bienes muebles son de propiedad privada. Emitida la orden judicial de allanamiento pero no la de secuestro por la justicia, se procedió a la constatación “in situ” de la infracción.

En el procedimiento se identificó el área de desmonte, corroborando su ilegalidad por tratarse de un desmonte sin permiso y en una zona prohibida como es la zona amarilla del Ordenamiento Territorial.

Se procedió a labrar las actas correspondientes y a iniciar el proceso administrativo de identificación de los responsables, para su ulterior sanción tanto a los titulares del inmueble y la empresa topadorista a cargo del desmonte.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos