Reunión Interjurisdiccional celebrada entre la Provincia del Chaco y la Provincia de Salta para la actualización del Ordenamiento de los Bosques Nativos

Días pasados se llevó a cabo en  la ciudad Capital de la Provincia de Salta - Sede de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta, se realizó una Reunión de Trabajo en el marco 1° Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco y Salta, entre representantes de ambas provincias, el cual es exigido por la Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”

La Comisión Técnica de  a la Provincia de Chaco estuvo integrada por el Director  de Bosques Ing. Ftal. Walter Lescano y Encargado de SIG Tec. Daniel Varela; los cuales fueron recibidos por por el Secretario de Ambiente de la Provincia de Salta Ing. Agr. Gustavo Paul  y la Directora Gral. de Planificación Territorial Ing. en Recursos Naturales y Ambiente Natalia Rangeon.

A continuación se intercambió información respecto al avance de cada provincia en los distintos procesos de actualización, con proyección de mapas de zonificación y las nuevas propuestas de cada jurisdicción para las zonas limítrofes, y a los efectos de lograr la coherencia entre ambas provincias en lo que hace la asignación de categorías de conservación donde se comparten eco-regiones.

En las conclusiones se destaca que: Salta informa que no habrán cambios de categorías de conservación de bosques nativos en la zona limítrofe con Chaco.
Chaco comenta que se realizará un cambio de categoría sobre la Reserva La Fidelidad de 130.000 ha aproximadamente, pasando de amarillo a rojo. Esto se debe a que es un área protegida con alto valor de conservación.

Se identificó como área de interés común a ambas jurisdicciones el sector ubicado por encima de la línea Barilari que forma parte del límite del Departamento Güemes en Chaco y Rivadavia Banda Sur hasta la Ruta Provincial 52 (Juana Azurduy) en Salta. Esta área comparte la misma categoría en ambas provincias y posee potencialidad como corredor ecológico.

Chaco propone que en los Proyectos de Cambio de Uso del Suelo aprobados en Salta se tenga en cuenta un área buffer de protección en el límite interprovincial de 500 m aproximadamente.
Finalizado el encuentro los presentes acordaron seguir manteniendo reuniones de trabajos en el marco de la Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y otros temas comunes a ambas provincias, tal el caso de los encuentros mantenidos respecto al Control Forestal y el aprovechamiento de montes con la especie Palo Santo.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos