Técnicos de la Dirección de Bosques participaron de las Jornada Regional del Algarrobo

 Organizado por  el INTA Sáenz Peña  y el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales de la Provincia de Córdoba  se realizó la  reunión Regional AusAID (Australian Agency for International Development), Jornada regional del Algarrobo,  del cual participaron los países de Argentina,  Australia , Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
La bienvenida estuvo a cargo de las autoridades de la Estación experimental Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña.

El encuentro se desarrolló por espacio de dos días en la sede del INTA Sáenz Peña  y en la oportunidad se presentaron los resultados obtenidos en el proyecto financiado por el gobierno australiano a través de AusAID, con exposiciones de los participantes de Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
Estuvieron presentes numerosos profesionales de no solo del INTA Sáenz Peña sino también de otras provincias, técnicos de la Dirección de Bosques entre otros profesionales no solo de la región sino también de países vecinos.
Los temas que se desarrollaron  estaban relacionados con  el primer relevamiento de los recursos genéticos del algarrobo en el Gran Chaco Americano, usos del fruto del algarrobo como alimento humano y forrajero, métodos y experiencias en la transformación de una especie forestal nativa en un recurso biológico para el desarrollo.
Posteriormente los participantes  realizaron una serie de visitas a un aserradero de algarrobo, a una fábrica de muebles finos de algarrobo y también recorrieron una forestación con algarrobo.
 El contador Edmundo Ybarra de la Asociación de productores forestales explicó en el marco de esta jornada que “el Chaco era  pionera en esta materia con más de 20 años  de desarrollo tanto en plantación como en aprovechamiento   maderable y creo que también registramos  la mayor  experiencia en el procesamiento de la chaucha”.

“El algarrobo es una planta colonizadora  ero a su vez lo que ellos están  visualizando son todos los servicios que resta esa planta”, dijo Ybarra al recordar que a los 15 años de plantar un algarrobo  por lo menos la experiencia del Chaco ya tiene ara implantar la industria  y a los 20 años puede hacer tala rasa, “estas son experiencias que nosotros hemos hecho que están a la vista y que antes hablamos de 40 años de algarrobo para usarlo.
Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Australia participaron de esta jornada y cada país  expresaron las   experiencia que tuvieron.  Por su parte Australia tuvo la oportunidad de ver  las bondades que tiene y como implantarla.

Desde Australia
Jeremy Brawner de Australia  explicó que  están interesados en el algarrobo como un sistema distinto para la ganadería e ingresos diversos  con sistemas que se están manejando en el Chaco, “nosotros  tenemos sistemas similares en  Australia y estamos aumentando la superficie y estamos compartiendo  los conocimientos  que tenemos con los que tienen aquí  en Argentina para fortalecer la industria, para disminuir los riesgos que tienen con la sequía y otras opciones que existen como la reforestación,  tiene un múltiple propósito el algarrobo”.

Por otro lado dijo que “el  el INTA posee una amplia diversidad sobre genética y es muy importante para entender dónde vamos a poner estos algarrobos  si es más para conservación  o si es para producción y obtener entonces  las mejores  procedencias. “Plantando bosques, realizando plantaciones es algo bueno para el sistema, para e, ecosistema”, explicó.
El ingeniero Jeremy Brawner explicó además que su interés está centrado en la genética del algarrobo. Al referirse al tema de producción del algarrobo  dijo que “no tiene el valor que debería tener , están pensando más en un sistema demoño cultivo  y se debería pensar en un sistema más diversificado  y con esto se puede  mejorar  muchas cosas, la producción, el ambiente, el suelo”, concluyó.







Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos