Avanza el Plan de Ordenamiento Territorial en toda la Provincia


El ministro de Producción Miguel Tiji se reunió en su despacho con el subsecretario de Recursos Naturales Mauro Senger y el equipo técnico de la Dirección de Bosques, quienes brindaron detalles de los avances que se vienen realizado en el Plan de Ordenamiento Territorial en la provincia del Chaco. Se trata de la actualización del mapa forestal que se realiza cada cinco años, según lo estipula la ley nacional de Bosques Nativos.


El subsecretario Senger comentó que el equipo técnico de la Dirección de Bosques profundiza los trabajos en base a la actualización que se realiza cada cinco años, tal como lo establece la legislación en vigencia.

Explicó que “la provincia de Salta es la primera en presentar la actualización territorial y después continúa la provincia del Chaco, para lo cual se está trabajando con la Unidad Ejecutora, que la integran el director de Bosques y su equipo de colaboradores”.

Los trabajos se realizan a través de la implementación de mapas forestales para saber cuánta superficie de bosques nativos existe y en base a eso y con el apoyo de distintas instituciones, como es el caso del INTA y el Consejo de Profesionales de Agrónomos e Ingenieros Forestales, determinar la parte técnica.

La importancia de este plan radica en saber qué superficie fue la que cambió de uso, la que fue desmontada y la que sigue vigente. En este contexto, el subsecretario detalló que “se trabaja en base a la definición del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), donde tenemos distintas pautas en las cuales se establece la definición de bosques”, señaló.

La provincia del Chaco tendrá un aumento en la superficie de bosques, ya que se incorporaron los palmares y otras superficies que, mediante una mejor resolución de las imágenes satelitales, pueden determinar una mayor superficie de bosques.

“Tenemos que seguir avanzando, tener una misma línea de trabajo con la Unidad Ejecutora y el Ministerio de Producción, para después ser planteada a los diputados provinciales, ya que esto tiene que ser aprobado por ley. El plan de ordenamiento territorial vence en diciembre. La semana que viene ya estará concluida la parte técnica y después saldrán las consultas hacia todo el interior provincial”, resaltó el subsecretario.

Asimismo, Senger enfatizó que “los principales beneficiarios de este plan son los productores que están de lunes a lunes en el campo y que se levantan a las cinco de la mañana y trabajan todo el día”.

“A través de las consultas queremos que ellos manifiesten sus inquietudes en general, tenemos que llegar a un consenso para la determinación de la propiedad”, destacó el funcionario.

“El ministro Tiji se mostró muy contento con el avance que hemos tenido y expresó su total apoyo para que la provincia tenga un desarrollo productivo a corto, mediano y largo plazo. Consideramos que el mundo necesita de alimentos y el Chaco tiene que ser una de las principales provincias en la Argentina en poder llevar esto a cabo”, concluyó el subsecretario de Recursos Naturales.

Propuesta técnica

En tanto, el director de Bosques Walter Lescano agregó que se está trabajando con los insumos disponibles que son el inventario 2011, la cobertura año 2013, el plan estratégico provincial de corredores biológicos, la propuesta de corredores biológicos establecido por la Fundación ProYungas contratada por la Dirección de Bosques de Nación y en base a esto se diseña la propuesta técnica sobre la actualización de ordenamiento.

En este marco, con toda la documentación geo referenciada que aporta el Departamento de Geo Información de la Subsecretaría de Recursos Naturales, la propuesta será difundir a la sociedad, a través de distintos talleres a definir en el ámbito provincial, y se recogerá la información de las propuestas de la sociedad de los distintos sectores, del arco productivo y ambientalista, así como de la sociedad en general. En base a la información recogida, se realizará el nuevo mapa forestal que irá a consulta pública”.

El objetivo del ordenamiento territorial es redefinir la clasificación de los bosques nativos del Chaco en función de la Ley Nacional de Bosques Nativos que establece tres niveles de conservación de los bosques, conocida como la ley del semáforo: bosque amarillo, bosque rojo y bosque verde.

Los amarrillos y rojos son aquellos bosques que no pueden ser sometidos a cambio de uso de suelo o destinados a otros usos, en tanto que en el caso de los bosques verdes pueden contemplarse la habilitación de uso de suelo para una actividad agrícola, reforestación o alguna obra pública

El ordenamiento está dirigido a todos los titulares que tienen bosques en sus predios, permite establecer las reglas y también definir sus usos.




Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS