Con gran participación e interés dio inicio la primera jornada de Biología de la Conservación en el Manejo de los Bosques Nativos - Región Chaqueña

Este lunes dio inicio una capacitación en Casa del Campo que se va extender por  cuatro días y está dirigido sobre a los técnicos de provinciales y profesionales del INTA que trabajan en la Conservación y Manejo de los Bosques Nativos en las Provincias de la Región Chaqueña, Salta, Córdoba, Chaco, Formosa, Santa  Fe.  Se trata de la Jornada de Biología de la Conservación en el  Manejo de los Bosques Nativos - Región Chaqueña.


Esta capacitación está organizada por la Dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco y la Asistencia Técnica y Académica del INTA Bariloche; siendo los coordinadores Verónica Rusch y Alejandro Vila.

La idea es poder brindar herramientas para poder aplicar más fácilmente y mejor la Ley de Bosques y hacer realmente un manejo sustentable sobre todo  con un tema que es muy complejo que es un tema básicamente ambiental, no es un tema de producción forestal especifico sino que es un tema central para la ley, que es una ley de ambiente  y es el mantenimiento de la biodiversidad.

Mantener la biodiversidad
“Mantener la biodiversidad es muy compleja que si uno quisiera tratar  de pensar todo al mismo tiempo realmente será  imposible, entonces lo que nosotros traemos son las bases teóricas y una estrategia que lo que hace es simplificar  la consideración de este tema en los  planes de manejo”, comenzó explicando la ingeniera Verónica Rusch. Agregó en este sentido que “la idea es que los técnicos e ingenieros  se puedan llevar herramientas  que les permita después seguir trabajando y fácilmente evaluar los planes de manejo, fiscalizarlos a campo, monitorearlos y decir que es lo que ayuda al mantenimiento de la biodiversidad o no y como el tema es muy complejo entonces tratamos de hacerlo sencillo”.

Explicó la ingeniera del INTA Bariloche que esta primera jornada fue más como introductoria y lo que se presentó es básicamente que ha pasado con los bosques en la región chaqueña, que pautas  hay que hacer en un manejo forestal para recuperarlos. Después si ya se empieza abordar la problemática de la biodiversidad y dependiendo de los perfiles de la gente que está  presente hay algunos que tiene una formación más forestal, hay otros que son más agronómicos, mas biólogos entonces cada uno tiene una experiencia, una capacitación diferente y las inquietudes surgen más bien relacionadas  con lo que cada uno está formado y cómo ve estas cosas nuevas”, explicó al ser consultada sobre las inquietudes de los participantes al curso.

Por otro lado explicó la Veronica Rusch  que uno de los temas abordados en la tarde de ayer fue la biodiversidad y las especies en extinción. En este punto señaló que “el uso que el hombre ha hecho de los espacios ha  hecho que esas especies retraigan su población y las lleven a tamaños muy pequeños que hagan que posiblemente desaparezcan de la  tierra”, señaló.  Agregó además se analizaron otras especies que a pesar de que  no sean tan vistosas al  nivel de su importancia por su perdida son  especies o elementos  que dentro del  ecosistema son importantes para el funcionamiento del sistemas, que si las saco se   pueden producir cambios muy grandes que hagan que  se pierda el equilibrio del sistema.

Señaló además que luego de estos cuatro días de jornada, cada Dirección de Bosques va a tener una serie de herramientas para que las puedan analizar y  ver desde que punto se hace el plan de manejo. “Lo que ofrecemos son prácticas sencillas pero que permiten que las especies se mantengan y esos protocolos que dicen que tengo que hacer para que esas especies se mantengan por ahí no están del todo desarrollados en la Región Chaqueña. Nosotros en Patagonia hace más de 10 años lo hemos aplicado, pero acá no nosotros tramemos las herramientas, las propuestas y la Secretaria de Ambiente de la nación, desde el INTA Bariloche nos ha pedido que traigamos nuestra metodología y se las ofrezcamos a las otras regiones y que la puedan  tomar y adaptar según la región”.

 Programa para este miércoles 5 de Noviembre
Se desarrollará la Estrategia (6): Funcionalidad y resiliencia; Modelos de estados y transiciones (Carlos Carranza); Hábitat, ejemplos para las especies de la región (Darío Coria); Calidad de hábitat y elementos clave; Potenciales elementos clave de la fauna en la región (Enrique Derlindati). Casos de manejos particulares ; La cacería, uso sustentable, valor y amenazas (Ricardo Banchs); Otros manejos particulares: Debate. 

Para el 06 de noviembre se tiene previsto; Monitoreo Parte 1: Las estrategias como guía para el monitoreo; Monitoreo Parte 2: Manejo adaptativo; Planificación de tareas a realizar a futuro en las direcciones de bosque I.

 A partir de las 13:30 se desarrollará la Planificación de tareas a realizar a futuro en las direcciones de bosque II; Mecanismos sinérgicos de trabajo futuro: Posibilidades y necesidades. Evaluación y cierre.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS