Curso de capacitación sobre Biología de la Conservación en el Manejo de los Bosques Nativos - Región Chaqueña en Casa del Campo


Organizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable, Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, la Dirección de Bosques de la Provincia se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre un curso de capacitación sobre Biología de la Conservación en el Manejo de los Bosques nativos (región chaqueña) en Casa del Campo, en el predio de Fibra Chaco.

A partir de las 13:00 se llevará a cabo la presentación de los panelistas expectativas y objetivos., bbjetivos del curso- taller.  Luego se realizará la presentación de la problemática: Elementos centrales a tener en cuenta en la evaluación de la sustentabilidad ambiental, una mirada sobre los cambios de vegetación en la región (Marcos Karlin).

A partir de las 16:00 Miguel Brassiolo  se refeririá a la recuperación de los bosques, ¿Por qué es necesario conservar la biodiversidad? Causas que originan su pérdida, amenazas, categorías y características de las especies sensibles.  Dinámica de poblaciones. Población mínima viable. Metapoblaciones. Requerimientos de hábitat, uso y selectividad a diferentes escalas.
A las 18:00 Ricardo Banchs se referirá como ejemplo con una especie, el loro hablador: Protocolo  
Para el martes 04 de noviembre  a partir de las 9;00 se realizará la presentación de una estrategia general para el mantenimiento de la biodiversidad  ambientes de bosques nativos. Estrategia (1): Áreas protegidas (APs) representativas y efectivas.  Introducción: Análisis de representación y efectividad. Las APs en la región a cargo de Rodolfo Burkart.  Estrategia (2): Sitios de alto valor; Metodologías para su definición. Estrategia (3): Especies de valor especial. El caso de las especies amenazadas en la región. Aves en peligro, el águila coronada por Maximilian0 Galmes. Mamíferos en peligro por Enrique Derlindat). Introducción: Análisis de la integración de las estrategias (1), (2) y (3) en el caso de la Provincia del Chubut.
 Estrategia (4): Ambientes de alto valor (AAV).; Lluvia de ideas sobre AAV en la Región Chaqueña.
 Estrategia (5): Conectividad a escala predial y de paisaje. Diseño predial para la conservación. ; Conectividad: Corredores regionales, introducción (Rodolfo Burkart);  Conectividad: Corredores regionales, trabajos recientes (Silvia Pacheco).
Para el miércoles 5 de Noviembre se desarrollará la Estrategia (6): Funcionalidad y resiliencia; Modelos de estados y transiciones (Carlos Carranza); Hábitat, ejemplos para las especies de la región (Darío Coria); Calidad de hábitat y elementos clave; Potenciales elementos clave de la fauna en la región (Enrique Derlindati). Casos de manejos particulares ; La cacería, uso sustentable, valor y amenazas (Ricardo Banchs); Otros manejos particulares: Debate.  
Para el 06 de noviembre se tiene previsto; Monitoreo Parte 1: Las estrategias como guía para el monitoreo; Monitoreo Parte 2: Manejo adaptativo; Planificación de tareas a realizar a futuro en las direcciones de bosque I.

 A partir de las 13:30 se desarrollará la Planificación de tareas a realizar a futuro en las direcciones de bosque II; Mecanismos sinérgicos de trabajo futuro: Posibilidades y necesidades. Evaluación y cierre.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos