Dirección de Bosques y Policía Caminera aunaron criterios de trabajo para los controles de productos forestales en transito

Encabezados por el Director de Bosques de la Provincia, ingeniero Walter Lescano, se llevó a cabo en Casa del Campo una reunión informativa con efectivos de la Policía caminera para aunar criterios de trabajo para los controles de productos forestales en tránsito, sobre todo aquellos que ingresan de provincias limítrofes.


El  Director de Bosques ingeniero Walter Lescano mantuvo una reunión con el secretario de seguridad dela la Provincia Marcelo Churin  a quien le planteó la necesidad de contar con en trabajo de la Policía Caminera  para los controles de productores forestales en tránsito.

“Es una práctica común pero la realidad  que estamos viviendo como autoridad de aplicación en la provincia vemos que está ingresando madera,  productos forestales de las provincias limítrofes muchas veces con guiase apócrifa, hay una gran asimetría en todo lo que es el corredor forestal con las  provincias de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa y ese  aspecto la provincia ya tiene una historia en el  sistema de guías, el contralor del sistema informático, mientras que  las otras provincias están un poco atrasadas sumado  a una asimetría  producto del valor de la guía,  hace que hoy  sea un problema el control de la madera que ingresa  de otras provincias. De ahí la necesidad imperiosa del personal de Bosques de lograr un mayor y mejor contralor, es por eso que convocamos a la Policia Caminera para una charla informativa   para que todos sepan cual es documento oficial de otras provincia que está circulando con madera. La idea es trabajar en forma articuladamente ambas instituciones”, dijo Walter Lescano.

Gustavo Vera, jefe del Departamento de Fiscalización y Control, uno de los abogados del departamento Abel Andrei, y el jefe de registro y Permisos Forestales Eudor Lemos fueron  los encargados de brinda la charla informativa al tiempo que escucharon cada uno de los planteos realizados por los efectivos sobre aquellos que cumplen funciones en los puestos camineros limítrofes con la provincia de Salta o Santiago del estero. 

De esta convocatoria en Sáenz Peña participaron efectivos policiales de la Policía  Caminera de todo el interior con  los jefes, oficiales y personal subalterno para coordinar   pautas de trabajo relacionado a la problemática que tiene la Dirección de Bosques con todo lo que  se refiere a los controles de guía de los productos forestales dentro de la provincia.

El comisario Hugo Villasanti, jefe de la Policía Caminera de Saénz Peña explicó que “los mayores inconvenientes se registran en los  puestos camineros,  allí se venía notando serios conflictos   a lo que ingresaba y salía de la provincia con las guías  y documentaciones que no solo eran emitidas en la Provincia del Chaco sino también otorgadas y originadas en la provincia de Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe”.

En este punto lo que se  puso sobre relieve es que por ahí el producto  forestal que a veces es explotado y no  aprovechado en la provincia  es amparado o  tratado de ser justificado ante los inspectores de Bosques o de la Policía con guías que son apócrifas o con guías que no son otorgadas en el Chaco sino que son de provincias vecinas.

“Esta reunión – dijo el comisario Villasanti- sirvió para optimizar el sistema de trabajo en forma  conjunta con Bosques y detallar todos los inconvenientes tanto  de documento logia, control en tránsito y todos los ardid que  se utilizan para evitar el control policial en las rutas”.

En cuanto a las irregularidades más comunes, dijo el titular de la Policía caminera de Sáenz Peña que son de las mas variadas,   se detectan mucho en  los puestos camineros  donde a veces se generan los conflictos en virtud que ingresan o egresan camiones con carbón leña y  madera y el personal policial constantemente observa   irregularidades en los sellados o en el papel,  en los instrumentos que a veces  esgrimen los transportistas notándose que  van variando los tipos de ardid o circunstancias para eludir el control policial y poder ingresar o egresar en forma ilegal el producto primario”.

Finalmente calificó de positiva esta reunión porque a partir de la misma se va a coordinar un protocolo de trabajo con inspectores de la dirección de Bosques y Policía Caminera. “Queremos hacer un  trabajo eficiente como lo veníamos haciendo pero profundizar aún mas estos controles para evitar cualquier tipo de irregularidad a la que los transportistas ya están acostumbrados a esgrimir.  Este tipo de reuniones es para  tratar de  corregir y optimizar todos los sistemas  de trabajo de Policía  con la Dirección  de Bosques”, concluyó .



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos