Finalizó el curso sobre Biología de la Conservación en el Manejo de los Bosques Nativos

Finaliza hoy el curso sobre Biología de la Conservación en el Manejo de los Bosques Nativos que contó con la participación de destacados panelistas y profesionales de las provincias de  Salta, Córdoba, Chaco, Formosa, Santa  Fe.
 Esta capacitación fue  organizada por la Dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco y la Asistencia Técnica y Académica del INTA Bariloche; siendo los coordinadores Verónica Rusch y Alejandro Vila.
Dicho curso se extendió por cuatro días en Casa del Campo y se abordaron distintos temas de interés para los técnicos de las provincias participantes relacionados con la sustentabilidad ambiental, una mirada sobre los cambios de vegetación en la región ; recuperación de los bosques, ¿Por qué es necesario conservar la biodiversidad? Causas que originan su pérdida, amenazas, categorías y características de las especies sensibles.  Dinámica de poblaciones. Población mínima viable. Metapoblaciones. Requerimientos de hábitat, uso y selectividad a diferentes escalas.
 Se presentaron una serie de estrategias para el mantenimiento de la biodiversidad  ambientes de bosques nativos, se habló de las especies amenazadas en la región. Aves en peligro, mamíferos en peligro, entre otros temas.
Uno de los objetivos de esta capacitación que se extendió del 4 al 6 de noviembre era brindar herramientas para poder aplicar más fácilmente y mejor la Ley de Bosques y hacer realmente un manejo sustentable sobre todo  con un tema que es muy complejo que es un tema básicamente ambiental, no es un tema de producción forestal especifico sino que es un tema central para la ley, que es una ley de ambiente  y es el mantenimiento de la biodiversidad.


Luego de estos cuatro días de jornada, cada Dirección de Bosques va a tener una serie de herramientas para que las puedan analizar y  ver desde que punto se hace el plan de manejo. “Lo que ofrecemos son prácticas sencillas pero que permiten que las especies se mantengan y esos protocolos que dicen que tengo que hacer para que esas especies se mantengan por ahí no están del todo desarrollados en la Región Chaqueña. Nosotros en Patagonia hace más de 10 años lo hemos aplicado, pero acá no nosotros tramemos las herramientas, las propuestas y la Secretaria de Ambiente de la nación, desde el INTA Bariloche nos ha pedido que traigamos nuestra metodología y se las ofrezcamos a las otras regiones y que la puedan  tomar y adaptar según la región”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos