Profesionales destacaron la importancia de la capacitación sobre Bosques Nativos en Casa del Campo


Silvia Pacheco de la Provincia de Tucumán, el ingeniero Rodolfo Burkart de Parques Nacionales destacaron la importancia de la capacitación realizada en Chaco sobre Biología de la Conservación  en el  Manejo de los Bosques Nativos - 

“Nos pareció  muy valioso en términos de que se defina en conjunto estas cuestiones relacionados a la conservación en el Manejo de los Bosques Nativos”, señalaron.

Agregaron además que “no se trató solo de un  curso para instruir sobre las  cuestiones de conservación, sino que además pudimos  sumar a los planes de manejo que hacen los  productores para su predio, la necesidad de conservar  la naturaleza en todo su integridad, no solo los arboles sino el estrato arbustivo sino la fauna silvestre, es decir  como conservar el bosque como un ecosistema  integral, completo y como los planes  de manejo tiene que contemplar el objetivo de conservar  todos esos complementos complejos del bosques como tal”, explicaron los profesionales.

Por su parte el técnico de Parques Nacionales señaló además que “estos planes de manejo permiten al productor poder vivir”, en este sentido dijo que “se machaca mucho que tiene ser una conservación compatible, negociables con las necesidades de producción del productor. 

En ese sentido tenemos conciencia de que hay mucha posibilidad, hay mucho potencial no  hay ningún  antagonismo y puede ser perfectamente compatible y que se conserven los animales que viven  en el bosque con la producción”.  

En este sentido dijo que  “este trabajo se puede hacer y para eso está el ordenamiento que exige y dicta la Ley de Bosques y en ese sentido es muy sabia en términos de que acepta  la necesidad de que incluso la agricultura intensiva como ser algodón, maíz o soja requiere cierto margen de ampliación de  expansión en la región del Chaco y justamente el Ordenamiento Territorial. 

Establece por donde pueden crecer y expandirse esa actividad intensiva como es la agricultura y por donde  hay bosques más valiosos, componentes del bosque  más valiosos que tienen que mantenerse y conservarse y ahí si exige que con la categoría amarilla exige de que se mantenga el bosque aunque se pueda explotar  y aprovecha en todos sus recursos”.

Señaló por ejemplo que “desde parques Nacionales y en el marco de esta capacitación  siempre hubo un crecimiento en  cuanto a conciencia de parte de la institución de que es imposible pensar  en la conservación absoluta, estricta si no se  contempla el margen que puede tener también el aprovechamiento sustentable del recurso natural. 

Lo que nosotros pretendemos, esperamos y creemos que es fundamental integrarnos a esta  temática que se está tratando en el curso que es justamente como integrar   las áreas  de protección  estricta como son los Parques Nacionales,  con su entorno donde ya no va a ser estricto en la conservación, pero si  va a ser en condiciones de compatibilidad entre la producción y la conservación”.

Agregó además que  “es indispensable contemplar esa integridad  de los Parques Nacionales con su entorno porque por ejemplo en el Gran Chaco el problema que tenemos es que los Parques nacionales son demasiados chicos para conservar en términos viables a largo plazo las especies, especialmente las especies grandes que requieren mucho espacio. 

Entonces nosotros tomamos conciencia también de que tenemos que preocuparnos con lo que pasa en el entorno y lo que pasa incluso entre una área protegida y un parque por un lado y otro a distancia donde se necesita lo que nosotros llamamos la conectividad , crear corredores de conservación corredores ecológicos que mantengan esas condiciones  combinadas en oda una franja de conectividad,  de continuidad del pasaje natural y sami natral entre un parque nacional y otro”.

Para finalizar los profesionales felicitaron a los organizadores, a los expositores con temas que realmente preocupan y hacer un aporte considerable al trabajo que viene realizando cada uno en su especialidad.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos