Chaco hace punta en el manejo del bosque nativo para la producción de bienes y servicios ecosistemicos


A través de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción se avanza en la implementación del Proyecto Sitio Piloto GEF-PSE 3623 que se ejecuta desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.   Se trata del Plan de Manejo de Bosques Nativos para “Productores demostradores” como experiencia piloto para el Pago de Servicios Ecosistémicos.


En este sentido, el Proyecto GEF-PSE 3623 y la Autoridad Local de Aplicación (ALA), se encuentran promoviendo una mejora en las capacidades institucionales de los organismos nacionales, provinciales y de la actividad privada, mediante un impulso en la formación de profesionales vinculados al manejo de los Bosques Nativos.

Por este motivo el subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Senger, se reunió en el Salón Verde del Ministerio de Producción, con el equipo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para avanzar en el objetivo de gestionar más fondos para los productores de zonas de bosques nativos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional de Bosques, 26331.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Senger, hizo hincapié que se viene trabajando fuertemente con quien dirige el proyecto, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Révora.

En este contexto, explicó que “se está avanzando en la implementación del pago los servicios ecosistémicos que nos están brindando nuestros bosques nativos. Lo que nosotros estamos esforzándonos es para recibir más fondos a través de la ley Nacional de Bosques la 26331”, señaló Senger.

Esto es un proyecto Sitio Piloto donde se trabaja con distintos indicadores para determinar y evaluar si es un bosque desfavorable, intermedio o bueno y en base a eso se consigue un contrato, que todavía no tiene fijado un monto para establecer cuanto se pagará por hectárea. La cuestión es, poder conservar los bosques y a la vez tener un aprovechamiento económico y sustentable.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales, resaltó que “hay reservas importantes que no están siendo aprovechadas como ser el Interfluvio o Reserva Grande y hay un comercio internacional de bonos de carbono que se está perdiendo”.

En esa línea remarcó que “Estamos trabajando con las comunidades originarias para que no solo puedan vivir de sus artesanías sino también de la explotación de sus montes sin dañar el medio ambiente”, dijo Senger.

Senger, expresó tu gratificación porque la provincia del Chaco está haciendo punta con este proyecto y se gestiona para conseguir más fondos. En consecuencia, y de acuerdo a lo que prevé la ley Nacional de Bosques, la provincia recibió hasta ahora aproximadamente unos 13 millones de pesos para productores que presentaron en la Dirección de Bosques un plan de manejo del campo o del lote de preservación que son subsidiados.

Guía de Buenas Prácticas

El Programa de Capacitación para profesionales consiste en una Guía de buenas prácticas de manejo del bosque nativo para la producción de bienes y servicios ecosistémicos.

En este sentido, se pretende reformular la aplicación de la Disposición 244/12 para avanzar en el desarrollo de una herramienta para el pago de servicios ecosistémicos (PSE) con la incorporación al instrumento legal de la “Guía de Buenas Prácticas Forestales” en el manejo de los Bosque Nacionales de los productores PSE.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos