A través de sus viveros la Dirección de Bosques entregó más de 1700 plantines

Numerosas son las actividades que  lleva a cabo la Dirección de Bosques a través de sus distintas áreas. En este caso se destaca la actividad que a lo largo del año cumple el área de Viveros donde se destaca el trabajo que se cumple en el vivero de Makallé  con el  desarrollo y producción de plantines de algarrobo en bandejas con tubetes mediante la utilización de sustrato y sistema de riego automatizado.


Según informó el ingeniero forestal Oscar Guarie en ese lugar se desarrolla una importante investigación  mediante la Instalación de un nuevo ensayo de plantación de eucaliptos de 0,5 has en el predio del vivero de Makallé.  Se trata de un ensayo de origenes (procedencia: Australia) para determinar que individuos se adaptan mejor a la zona.-

Asimismo se continúa con la tarea de seguimiento y control de crecimiento de plantación de Eucaliptus, plantados en año 2010  y de Eucaliptus híbridos, plantados en año 2011.
Desde esta área se ha desarrollado varias líneas de investigación  y convenio con el  INTA-IIFA. A partir de estos convenio se generaron en forma conjunta con el IIFA, nuevas estrategias para incrementar las expectativas de forestación en la presente campaña.-
A lo largo de todo el año 2014 se ha trabajado en  tecnificar la actual producción de plantines de algarrobo en el Vivero de Sáenz Peña mediante la utilización de tubetes, sustrato y riego automatizado.
En relación al trabajo en viveros  se ha instalado en el predio del INTA Sáenz Peña una réplica del ensayo hecho en Makalle con los eucaliptus de procedencia autraliana, en este caso fue de 1 ha.

Convenio con el Instituto de Viviendas
Otro de los convenios firmados fue con el Instituto de Viviendas  mediante la entrega de 2 plantines por cada vivienda entregada en todo el territorio chaqueño. En este sentido los Vivero de la Dirección de Bosques y el Vivero del IIFA llevan entregados hasta la fecha un total de más de 1.400 plantines de especies nativas (lapacho rosado, ibirá puita guazú, guayaibi, timbo, jacarandá, chivato, etc) y otras como ser casuarinas, tuyas, grevileas, fresnos, etc.- Alrededor de 15 localidades y numeras familias que recibieron sus viviendas nuevas recibieron platines para contribuir a la forestación de los nuevos barrios.


Se trata de una  política que se implementó desde la Sub secretaria de Recursos Naturales y la Direccion de Bosques porque la intención es que se siga plantando es por eso que se firmó un convenio con el Instituto de Viviendas para el Programa Viviendas Saludables que consiste en la entrega de plantines, dos por la sub secretaria y uno por vivienda, para que de esta forma los vecinos puedan embellecer sus barrios sino también al contar con más arboles puedan en parte hacer un ahorro de energía para las familias.

Esta actividad responde a un trabajo conjunto del Instituto de  Vivienda con el INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria), ratificando el concepto de barrios saludables que el organismo profundiza en todo el territorio provincial, apuntando a posibilitar no solo el acceso a una vivienda sino también a mejorar la calidad de vida de las familias chaqueñas y en el hábitat donde desarrollan su vida cotidiana.

Cabe recordar además que la Provincia cuenta con la ley de arbolado urbano y se pide a los vecinos que tengan interés en embellecer su vivienda, su barrio que se acerquen a las delegaciones de Bosques, al IIFA y se entregan los plantines que requieran.

De esta forma alrededor de 15 localidades recibieron plantines cuando se inauguraron los distintos programas de viviendas.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos