Comenzó el proceso de actualización del Ordenamiento de Bosques Nativos

El Ministerio de Producción del Chaco, a través del equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales, comenzó con el proceso de actualización del ordenamiento de nuestros bosques nativos, trabajo que debe realizarse cada cinco años, según lo establecido por la ley en vigencia y que permitirá contar con un nuevo mapa forestal, que una vez elaborado será puesto a consideración de todas las áreas que integran la cartera productiva chaqueña.

Esto surgió de una reunión desarrollada la semana anterior en el Salón Verde del Ministerio de Producción, que fue encabezada por el titular de esa cartera Miguel Tiji, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por los subsecretarios de Agricultura Pablo Baluk y de Recursos Naturales Mauro Senger.

También participaron los directores de Bosques Walter Lezcano, de Fauna Mario Cuevas, de Suelos Juan Carlos Parera, de Producción Agrícola José Cesário, de Algodón Guido Copetti, de Agencias y Desarrollo Territorial Sergio Vilchez, de Ganadería Vicente Prieto y de Administración Juan Carlos Yakimchuk.

A estos funcionarios se sumaron los técnicos y asesores Daniel Varela y Natalia Mansilla de la Dirección de Suelos, Ana Susy Gutiérrez de la Dirección de Fauna, Yanina Pdasek de la Dirección de Bosques, Luis Silva de la Delegación Charata de la Dirección de Agencias y Luciano Olivares, asesor legal de la Subsecretaría de Recursos Naturales, quien tuvo la responsabilidad de hacer la presentación de la metodología a seguir para la elaboración del proyecto de actualización de ordenamiento territorial de los bosques nativos del Chaco.

LEZCANO: PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

Al término de la reunión, el director de Bosques Walter Lezcano, afirmó que “estamos en el proceso de actualización del ordenamiento de nuestros bosques nativos, establecido por ley cada cinco años. En este caso está trabajando el equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales con el INTA Chaco-Formosa, mostrando los avances en el documento técnico y en la formulación de un nuevo mapa forestal. En esta oportunidad se puso a consideración del ministro de Producción y de todas las áreas de la cartera productiva, para que designen sus representantes técnicos y a la vez incorporen nueva información y contribuyan así a mejorar este proceso de ordenamiento territorial”.

Lezcano explicó que “esta ley tiene como objetivo la conservación del bosque, presentar sus valores tanto económicos, como culturales y sociales y todos los beneficios que le brinda a la sociedad, y en ese ámbito valorar la conservación de los mismos”.

Remarcó seguidamente que “también esta legislación plantea tres niveles de conservación, dos de los cuales señalan que el bosque tiene que conservarse y el tercero de baja conservación y poder convertir el bosque en otras actividades”.

“Estamos en proceso de actualización para valorar la masa forestal que tiene la provincia, no solo desde el punto de vista de las actividades económicas, sino también todos los bienes que ofrece a la sociedad, como fijación de carbono, biodiversidad, entre otros”, aseguró el funcionario y estimó que “dentro de 30 o 40 días estaríamos mostrando el documento técnico que estará a consideración de los distintos sectores de nuestra sociedad”, indicó el funcionario.

Finalmente, el director de Bosques apuntó que “este proceso de actualización establece un marco participativo de toda la comunidad, incluidas las instituciones ambientalistas, donde va a estar puesto a consideración el documento, respaldado por la metodología de trabajo establecido por el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que ellos expresen su opinión, realicen su aporte y enriquezcan el material”, concluyó.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos