Intensa actividad lleva adelante el Departamento de Geo Información para combatir los desmontes ilegales

Durante todo el año desarrolla su actividad el Centro de Geo Información dependientes de la Sub Secretaria de recursos Naturales para combatir los desmontes ilegales. 

La Subsecretaría de Recursos Naturales, cuenta con un Centro de Geo Información que opera bajo la órbita de la Dirección de Bosques en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se trata  de un departamento donde se realiza el seguimiento de permisos forestales y la detección de cambios de coberturas ilegales. Las herramientas que se utilizan  son  imágenes satelitales y el mapeo digital Geo referenciado con el cual se puede  hacer un seguimiento casi diario de todos los permisos y las infracciones.  

“El departamento de Geo Información  sigue funcionando con su cuerpo técnico, incorporación de nuevos equipamientos,  nuevos  hardware y software, con capacitaciones,  cuenta con varias herramientas para realizar el trabajo de inspección a campo”, señaló el director de Bosques de la  Provincia Walter Lescano. En tal sentido explicó  que el control de los espacios se realiza cada 15 días y está ligado a la presencia o no de nubes  en el territorio. 


Las herramientas que se utilizan  son  imágenes satelitales y el mapeo digital Geo referenciado con el cual se realiza un seguimiento diario de todos los permisos y las infracciones, además del seguimiento  y detección de focos de calor para la protección de los bosques. 


Los datos se obtienen de los sitios web de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales - Argentina), U.S. Geological Survey que depende de NASA y presta el servicio de descargas de imágenes del satélite LANDSAT 8 y del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial – Brasil).


Los datos son obtenidos por los satélites de observación de la Tierra Aqua y Terra de la NASA, utilizando los sensores térmicos  MODIS. Estos sensores fueron especialmente diseñados para la detección y el seguimiento de incendios en tiempo cuasi-real y producen una imagen con resolución espacial (detalle de vista en el terreno) de 1 kilómetro.  


El departamento de GEO se dedica a dos cosas fundamentales, al monitoreo de los permisos, es decir desde el momento que se entregan  los permisos forestales,  y  cada semana, cada quince días se recorre cada uno de los permisos para ver en qué etapa está,  y si no se sale del área  especificada por el permiso. Y la otra gran tarea que está haciendo el centro es la detección de desmontes  ilegales, además de ya mencionado seguimiento  y detección de focos de calor para la protección de los bosques. 


Información útil

El Centro de Geoinformación trabaja en coordinación con la Dirección de Bosques, y la información que allí se obtiene está a disposición para salvar las dudas que existan sobre la realidad de los bosques nativos del chaco.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos