Reunión informativa sobre el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo en el salón del INTA de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña de la  una de las primeras reuniones informativas sobre el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos con la participación de distintos profesionales del medio.

La reunión informativa estuvo orientada a los profesionales y técnicos del INTA que desarrollan sus actividades en todo el ámbito provincial a través de las Estaciones Experimentales, Agencias de Extensión; junto con representantes de los Consejos Profesionales que nuclean a los ingenieros forestales e ingenieros agrónomos; contando con la presencia también de representante técnico de la Dirección de Bosques de Nación para nuestra provincia.

Se hicieron presentes el Ing. Agr. Miguel A. Tiji (Ministro de Producción –MP-); el Ing. Agr.Aldo Facundo Whutrich (Director del EEA-INTA-S. Peña); el Ing. Agr. Juan José Zurita (Jefe del Grupo del Grupo de Trabajo de Inventario y Evaluación de Suelos de la EEA Sáenz Peña); el Ing. Ftal. Walter Lescano (Director de Bosques de la SRN del MP y Coordinador Gral. de la UE del OTBN-Chaco); los demás responsables de la Unidad Ejecutora (UE) y de las distintas áreas de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en la localidad de S. Peña, como así también de otras extensiones de diferentes ciudades de la provincia del Chaco, 

El Director de Bosques Walter  Lescano  coordinador de la Unidad Ejecutora del Ordenamiento Territorial y el Dr Luciano Oilvares a cargo del equipo de participación ciudadana explicaron los alcances e importancia de este tipo de reuniones.
Primeramente el Ing. Miguel A. Tiji, como primera medida hizo una breve reseña de la historia del OTBN en la provincia del Chaco sus implicancias y la importancia que significa para el Ministerio de Producción y las instituciones científicas, como lo es el INTA. Asimismo, planteó el proceso como un desafío de todo el equipo técnico del estado a desarrollar un proyecto en forma conjunta con los técnico del INTA como así también con el aporte de otros profesionales de los distintos sectores, y por supuesto, aquellas observaciones que manifieste la ciudadanía, y por sobre todo las comunidades aborígenes.
Seguidamente el Ing. Lescano, hizo una breve introducción del objeto de la reunión, y comunicó en primera medida de la resolución 203/15 (09/02/15) que pone en marcha la Unidad Ejecutora (UE) del OTBN de la provincia del Chaco creada por Decreto 3856/08.

 La resolución designa como coordinador general al Ing. Lescano; como responsables de las comisiones técnicas e institucionales, al Ing. Lima (Director Gral. del IIFA) y al Lic. Parera (Dir. de Suelos) que funcionarán como foros asesores de la UE; por otro lado, se designaron a la Ing. Polasek (Departamento Geoinformacion, S. Peña) responsable del área técnica que está a cargo del diseño metodológico del OTBN en donde se realiza todo el análisis de las imágenes satelitales y al Dr. Olivares a cargo de la etapa de participación que realizará todas las tareas de coordinación referidas a la participación ciudadana y la intervención participativa de todos los actores involucrados. 

Seguidamente presentó un power point que comenta la normativa aplicable, los requerimientos técnicos y las regulaciones específicas que se deben llevar adelante en este proceso de actualización del OTBN Chaqueño aprobado por Ley 6.409. En este sentido, el Coordinador  hizo hincapié que en el año 2008/09 se elaboró un mapa del OTBN sin experiencia alguna y sin indicaciones por parte de ningún organismo. Hoy por hoy, en cambio, hay todo un camino transitado y muchos protocolos aprobados en diferentes instancias. Por otro lado se remarca, que en aquel momento el OTBN fue cuestionado en la SAyDS en algunos puntos que es nuestra tarea –en esta etapa- resolverlos. Además es necesario destacar que la Resol. 236/12 de COFEMa advierte ciertos pasos que son ineludibles: *con respecto a la parte técnica existe un procedimiento riguroso de análisis y evaluación de los 10 criterios de sustentabilidad que establece la ley 26.331; y *en referencia a la etapa participativa, el documento de la resol. 236/12 nos exige realizar un plan de participación lo más amplio posible convocando a todos los actores vinculados. Por último, el Ing. Lescano explicó detalladamente el trabajo realizado en el análisis del SIG y la ponderación de cada uno de los criterios de sustentabilidad de la Ley.
Resalto que esta propuesta está siendo elabora por el equipo técnico de la provincia y el INTA Chaco- Formosa

El Dr. Olivares, a través de un power point explicó los antecedentes de la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos” y la Ley Provincial 6.409 que aprueba el “OTBN” del Chaco. Por otro lado, también, se puso en conocimiento de los presentes del funcionamiento que tiene de la UE en razón de los lineamientos exigidos por la SAyDS y el COFEMA. Además, se resaltó la importancia de articular con las demás áreas de gobiernos las experiencias y las opiniones que se puedan recabar al respecto, como así también las observaciones que se realicen desde el punto de vista académico o científico. Se aclaró que todo este proceso se llevará adelante independientemente del proceso de participación ciudadana y que ambos forman parte de un requisito ineludible que lo exige la Ley 26.331 y sus reglamentaciones.

Se informó que confeccionado el documento final del proyecto de actualización del OTBN se acordó una agenda de talleres participativos en las siguientes localidades: Castelli, Villa Rio Bermejito; Pompeya; Sauzalito; Fuerte Esperanza; Taco Pozo; Pampa del Infierno; Sáenz Peña; Villa Angela; Las Breñas; Machagai; Resistencia; Las Palmas; y San Martin. Al concluir con esta etapa de participación, y analizadas las observaciones, se elaborará el proyecto definitivo del OTBN actualizado que se pondrá a disposición de la ciudadanía en una audiencia pública.

A continuación se brindó un espacio para que los presentes realicen sus preguntas y observaciones. Donde e las inquietudes principales se refirieron a la cuestión participativa. En este sentido. El Ing. Lescano, ante esta cuestión, expresó que el proceso se encuentra abierto y disponible para su análisis de todos los técnicos que quieran colaborar, en especial los profesionales que integran el INTA, ya que fueron estos que tuvieron un rol protagónico en la elaboración del OTBN allá por el 2008. En este sentido, el proceso que estamos transitando tiene ese objetivo desarrollar entre todos el proyecto de OTBN y una vez escuchados a todos y registradas las opiniones brindarles a los responsables políticos toda la información para que adopten la decisión final, que también incluirá una instancia participativa.


El ingeniero Lescano luego de explicar este proceso de actualización del Ordenamiento Territorial destacó la  importante y valiosa  participación  de los técnicos del INTA sobre todo de la zona del Impenetrable, al tiempo que los invitó a que se sumen a los equipos de trabajo que participaran en los talleres participativos exponiendo  la propuesta técnica y también identificando actores claves.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos